LONDRES.- El mundo ha reaccionado ante la detención de Julian Assange, fundador de Wikileaks, llevado a cabo por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012. Unos a favor y otros en contra se han manifestado inmediatamente luego de conocer que Assange fue sacado por siete policías del interior de la sede diplomática de Ecuador, país que le retiró el asilo alegando que violó "reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy en el Parlamento que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks demuestra que "nadie está por encima de la ley" en el Reino Unido.

Te puede interesar

"Estoy segura de que esta Cámara al completo da la bienvenida a la noticia de que esta mañana la policía metropolitana ha arrestado a Julian Assange", dijo May en los Comunes, entre gritos de aprobación por parte de los diputados.

La jefa de Gobierno agradeció la "cooperación" del Gobierno de Ecuador, que retiró el asilo político al activista australiano antes de que la Policía entrara en su sede diplomática en la capital británica, donde Assange ha estado asilado durante siete años.

Bruselas asegura que "los gobiernos deben callarse"

La Comisión Europea ha recordado que el caso del fundador de Wikileaks Julian Assange "está en manos de los jueces" y en estos casos "los gobiernos deben callarse" tras su detención en la Embajada de Ecuador en Londres por orden judicial después de que Quito le haya retirado el asilo.

"Esto es un proceso en manos de los jueces. Cuando los jueces hablan, los políticos deberían callarse y los Gobiernos deben callarse", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la valoración de Bruselas sobre la detención de Assange.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que ha sido "informado, hace minutos" sobre la detención de Assange, cuyo caso seguirán "de cerca" pero ha insistido en que se trata de un caso "en manos de los jueces" y que "Suecia también está implicada" al haber cursado una orden de detención y entrega europea.

Pablo Iglesias pide "libertad" para Julian Assange

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asegurando que "si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad".

Así lo ha expresado Iglesias en un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que ha lamentado la detención de Assange. "La explotación, la injusticia, y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira".

El arresto del fundador de Wikileaks se ha producido esta mañana en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012 y Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres.

Rusia califica de atentado contra la libertad

Moscú denunció hoy que la detención de Assange es un atentado contra la libertad. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", escribió en su cuenta de la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, expresó la esperanza de que Londres "respete todos los derechos" del activista detenido.

Snowden asegura que es "momento negro"

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó hoy de "momento negro" para la libertad de prensa la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento negro para la libertad de prensa", afirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Snowden, refugiado en Rusia desde hace más de cinco año después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, también criticó a las autoridades ecuatorianas.

"Las imágenes del embajador de Ecuador que invita a la policía secreta del Reino Unido a la Embajada para que saquen a rastras del edificio a un periodista premiado, terminarán en los libros de historia", sentenció.

Además, recordó que en 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el australiano está en una "situación de detención arbitraria".

Snowden señaló que expertos independientes de Naciones Unidas han instado en repetidas ocasiones al Reino Unido a honrar sus obligaciones internacionales y a dejar que Assange salga libremente de la Embajada ecuatoriana.

FUENTE: AGENCIAS/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas