PARÍS.- El museo del Louvre de París, uno de los más visitados del mundo, se encuentra cerrado temporalmente y reabrirá mañana, tras el ataque este viernes de un hombre a un grupo de soldados, anunció la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.
PARÍS.- El museo del Louvre de París, uno de los más visitados del mundo, se encuentra cerrado temporalmente y reabrirá mañana, tras el ataque este viernes de un hombre a un grupo de soldados, anunció la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.
"El museo del Louvre ha sido cerrado hoy, mañana reabrirá", dijo a los medios Azoulay, quien compareció junto al titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el responsable de Interior, Bruno Le Roux.
Sobre las 10.00 hora local (09.00 GMT), un hombre atacó con un machete a un grupo de militares en el Carrusel del Louvre, un centro comercial subterráneo junto al museo del mismo nombre, al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande).
Uno de los militares respondió con cinco disparos, que causaron heridas graves al atacante.
Según la Policía, que informó de que uno de los soldados resultó herido leve, el hombre no portaba explosivos en ninguna de las mochilas que llevaba.
En los últimos dos años, Francia ha sufrido una oleada de ataques yihadistas que se cobraron 238 víctimas mortales y entre los que destacaron el de la revista satírica "Charlie Hebdo" en enero de 2015, los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y la vecina Saint Denis y el del pasado 14 de julio en Niza (sureste de Francia).
Eprefecto de la policía Michel Cadot dijo que se cree que el sospechoso llevaba una segunda arma. Otro soldado sufrió heridas leves. El hecho se produjo en unas escaleras que llevan desde una plaza al lado del museo a un centro comercial subterráneo, el "Carrousel du Louvre".
El agresor fue traslado al hospital George Pompidou y estaba consciente a su llegada.
El primer ministro, Bernard Cazeneuve, dijo que el ataque "obviamente es de naturaleza terrorista".
Un segundo sospechoso fue arrestado en el lugar en el que se produjeron los hechos, sin que esté confirmado por el momento que sea un cómplice, informó el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet.
Toda el área fue acordonada y hay una fuerte presencia policial y de soldados, de bomberos y ambulancias. El museo fue cerrado y las personas que se encontraban visitándolo están siendo evacuadas en pequeños grupos, explicó Cardot.
"Todo fue bien. El jefe de seguridad dentro del museo nos dijo que nos quedáramos en una esquina y después nos evacuaron", relató a los medios un profesor que formaba parte de los visitantes junto con algunos alumnos. Todo el tiempo supieron lo que estaba pasando a través de sus smartphones, añadió.
El Louvre, visitado cada año por millones de personas, alberga, entre otras obras famosas, a "La Mona Lisa", de Leonardo da Vinci.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, agradeció a las fuerzas de seguridad por su rápida despuesta y su apoyo.
Francia fue víctima en los últimos dos años de varios atentados terroristas, por lo que en el país rige actualmente el estado de excepción. En noviembre de 2015 una célula atacó varios lugares en París, un estadio, restaurantes y una sala de conciertos, y causó 130 muertos.
FUENTE: EFE
