viernes 10  de  enero 2025
Crisis política

El presidente de Corea del Sur anuncia que deja su cargo en manos de su partido

Yoon Suk Yeol pidió disculpas por la declaración de la ley marcial esta semana y dijo que deja a su partido conservador decidir su futuro, amenazado por una moción de destitución

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

COREA DEL SUR - La renuncia del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, es "inevitable" tras el terremoto causado por la breve aplicación de una ley marcial, aseguró el líder de su partido.

"El desempeño normal de los deberes del presidente es imposible bajo estas circunstancias y una pronta renuncia del presidente es inevitable", dijo el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, a la prensa.

Yoon Suk Yeol pidió disculpas este sábado por la declaración de la ley marcial esta semana y dijo que deja a su partido conservador decidir su futuro, amenazado por una moción de destitución.

"Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados", dijo Yoon en su primera comparecencia desde que levantó la ley marcial en la madrugada del miércoles. "Dejaré a manos de mi partido estabilizar la situación política en el futuro, incluido mi mandato", agregó.

"Ley marcial"

El partido gobernante en Corea del Sur anunció esta semana su oposición al proceso de destitución contra el presidente Yoon Suk Yeol tras su breve imposición de una ley marcial, por la que está siendo investigado por "insurrección".

La medida inédita desde la instauración de la democracia en el país asiático en 1987 duró apenas unas horas, hasta que el Parlamento votó en su contra, pero provocó una tormenta política que amenaza el futuro del impopular mandatario conservador.

En el alambre político, Yoon también es objeto de una investigación de la policía a raíz de la denuncia presentada por la oposición por "insurrección", un delito que trasciende la inmunidad presidencial y puede castigarse hasta con cadena perpetua o pena de muerte.

La maniobra de Yoon generó estupor entre los aliados de Seúl e indignación entre la población y las filas opositoras, que presentaron rápidamente una moción de destitución acusándolo de "vulnerar gravemente la Constitución y la ley".

"Moción de destitución"

"La declaración de la ley marcial surgió de mi urgencia como presidente", explicó Yoon en un discurso televisado.

"Sin embargo, en el proceso, provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados", expresó.

Sin embargo, el mandatario no ofreció su renuncia. "Dejaré a manos de mi partido estabilizar la situación, incluido mi mandato", expresó.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar