jueves 28  de  marzo 2024
MUNDO

El PSOE gana las elecciones generales en España, pero necesita pactar

Las elecciones celebradas este domingo en España registraron una participación 75,65%, una de las más altas de la historia de la democracia

Actualizada domingo 28 de abril, 6:56 pm, hora de Miami

MADRID.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, proclamó este dominglo la victoria de su partido en las elecciones generales y se mostró dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas, mientras sus seguidores le reclamaban acercarse a la izquierda.

El PSOE obtuvo el 28,29 por ciento de los votos, que se traducen en 123 de los 250 escaños que conforman el Parlamento, lo que le obliga a pactar con otras formaciones para poder gobernar. En el Senado, los socialistas, sin embargo, obtuvieron la mayoría absoluta.

En una alocución desde la sede del PSOE, en la mítica calle Ferraz de Madrid, Sánchez celebró la victoria ante un millar de militantes, a quienes destacó que este triunfo significa que "ha ganado el futuro y ha perdido el pasado".

elecciones-generales-españa-042822019-efe.jpg
Un hombre ejerce su derecho al voto este domingo en una mesa electoral del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.
Un hombre ejerce su derecho al voto este domingo en una mesa electoral del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Así, tendió su mano "a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución".

Ante estas palabras, sus seguidores corearon de forma repetida: "Con Rivera no" y "no es no", en alusión a Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos, que se ha ubicado como tercera fuerza política con 57 legisladores en el Parlamento y quien ha sido el socio del conservador Partido Popular.

En definitiva, el PP y Ciudadanos han sido la clara oposición a los socialistas durante el Gobierno de Sánchez.

"Creo que ha quedado bastante claro", respondió Sánchez a los militantes socialistas que invadían la calle Ferraz, flanqueado por por su equipo de confianza, en el que se encontraba su vicepresidenta Carmen Calvo, quien lucía una camiseta llamativa con el lema "Yes, I am a feminist", en una clara alusión a la defensa de la lucha feminista en España.

Ante su respuesta, sus seguidores gritaron de nuevo al unísono: "No pasarán", en este caso en alusión a los tres partidos en los que se ha partido la derecha en España: el Partido Popular, Ciudadanos y el ultra Vox.

"Los españoles quieren claramente que el Partido Socialista Obrero Español gobierne y lidere el país durante los próximos cuatro años", anunció a continuación un eufórico Sánchez.

Y agregó: "se trataba de ganar las elecciones y de gobernar, hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España", y se hará -anunció- "en defensa de la democracia", también "de los derechos y libertades que hemos logrado en los últimos cuarenta años".

Para concluir, el ahora presidente del Gobierno español en funciones rechazó de manera firme "el autoritarismo y la involución".

Rivera da por hecho que el PSOE y Podemos gobernarán en España

El líder de Ciudadanos, el liberal Albert Rivera, dio por hecho que el PSOE gobernará en España con Podemos y los nacionalistas, lo que calificó de "mala noticia", al dejar claro que su formación hará la oposición.

Tras conocerse los datos oficiales de los resultados de las elecciones españolas del domingo, Rivera, cuyo partido se ha ubicado como la tercera fuerza política -superando al tradicional Partido Popular en algunas regiones-, se dirigió a sus seguidores en términos triunfalistas.

albert-rivera-ciudadanos-elecciones-españa-04282019-efe.jpg
Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, prometió a sus seguidores que "más pronto que tarde (...) vamos a gobernar España".
Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, prometió a sus seguidores que "más pronto que tarde (...) vamos a gobernar España".

"Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno con los nacionalistas", afirmó, al defender que su partido "se erige como la esperanza y la ilusión del futuro de España" y que "los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos".

Ciudadanos contará con 57 escaños en el Congreso, 25 más que en la anterior legislatura, y se ha quedado a apenas un 0,85% en votos y a 9 diputados de alcanzar al PP (66).

"Os prometo que más pronto que tarde (...) vamos a gobernar España", concluyó Rivera antes de despedirse de sus militantes.

Las elecciones celebradas el domingo en España dibujaron un mapa inédito, pues los ultraderechistas de Vox entraron por primera vez en el Congreso, mientras el Partido Popular registró el peor resultado de su historia.

Iglesias cree que el resultado de Podemos puede frenar a la derecha

El líder de la coalición española de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, consideró que el resultado obtenido en las elecciones no es el mejor, pero sí es "suficiente" para frenar a la derecha y construir un gobierno de "coalición de izquierdas" junto con los socialistas.

"Nos hubiera gustado tener un resultado mejor pero es suficiente para frenar a la derecha y a la extrema derecha. Ahora toca trabajar con paciencia y discreción", aseguró Iglesias en su comparecencia ante los periodistas tras conocerse los resultados.

pablo-iglesias-podemos-elecciones-españa-04282019-efe.jpg
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (cen.), junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón (izq.), durante su su comparecencia en la noche electoral en el Teatro Goya de Madrid.
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (cen.), junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón (izq.), durante su su comparecencia en la noche electoral en el Teatro Goya de Madrid.

Unidas Podemos retrocedió de tercera a cuarta fuerza en el Congreso, con 42 diputados frente a los 71 que logró en 2016; además perdió doce de sus senadores y ahora solo tiene seis.

No obstante, el secretario general de Podemos pidió al líder socialista Pedro Sánchez evitar "la tentación naranja", en alusión a Ciudadanos (el partido liberal que ha pasado a ocupar el tercer puesto en el Congreso) e insistió en que los resultados permiten "abrir puertas de esperanza".

Asimismo felicitó a Sánchez por su victoria y le trasladó su "voluntad" de trabajar para formar "un gobierno de coalición de izquierdas que lleve a cabo políticas para las mayorías sociales".

Iglesias anunció que se reunirá con Sánchez en breve: "Todo está abierto y vamos a trabajar para un gobierno de coalición pero hay que hablar muchas cosas y pido que sean pacientes", matizó.

FUENTE: Con información de EFE y Europa Press

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar