MIAMI.- Después de múltiples solicitudes y años de espera, El Vaticano publica en su archivo digital en Internet un sin fin de documentos que denotan como el papa Pío XII ayudó a miles de judíos a escapar del Holocausto durante la ocupación nazi de Europa.

Te puede interesar

De hecho, la orden de publicación fue dada por el papa Francisco: publicar a partir del jueves 23 de junio a las 3 de la tarde, hora de Roma, 9 am en la costa este de Estados Unidos.

En concreto, tal como anuncia el periódico español ABC, se trata de un amplio archivo documental que tiene por nombre ebrei, que significa judíos en italiano, que reúne las “peticiones de ayuda dirigidas al papa Pío XII por parte de judíos de toda Europa, tras el inicio de la persecución nazi-fascista”, desde 1939 a 1948.

Según Paul Richard Gallagher, ministro de exteriores del Vaticano, los nuevos documentos “permitirán a los descendientes de quienes solicitaron ayuda al Papa, buscar rastros de sus seres queridos en todo el mundo. Al mismo tiempo, permitirá a los estudiosos y a cualquier persona interesada, examinar este especial patrimonio archivístico de forma libre y a distancia”.

Entre los documentos publicados resalta la historia de un tal Werner Barasch, detenido en el campo de concentración de Miranda de Ebro, en España, donde eran encerrados los judíos que atravesaban los Pirineos para escapar de los nazis.

Barasch escribió a una amiga en Roma el 17 de enero de 1942.

“Si hoy te escribo es para rogarte que me ayudes desde la distancia”, solicitó el alemán de origen israelí, de 23 años.

Le explica que su madre está en EE.UU. y que había surgido la posibilidad de tomar un barco desde Lisboa, pero que las autoridades exigen un aval exterior. Le ruega que pida al papa Pío XII que intervenga ante el nuncio, “pues otros con esta intervención desde Roma han podido dejar el campo de concentración”.

En los documentos publicados se recoge que el Vaticano “lo señala nuevamente” al entonces nuncio del Papa en Madrid, pero justo ahí se interrumpe la continuidad de la historia.

Minutos después, Google ayuda a completar la historia. En 2001, Werner Barasch, de 82 años, dio una entrevista al Museo del Holocausto de EE.UU. y contó que, en 1943, un año después de la carta pudo salir del campo de concentración. En 1945 llegó a EE.UU., estudió en Berkeley y en Colorado y trabajó como químico en California.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18557 votos

Las Más Leídas