El Consejo del Congreso de Intelectuales Bosniak (VKBI) propuso al embajador Diego Arria para otorgarle el reconocimiento "Ciudadano de Honor de la Ciudad de Sarajevo", por su labor como diplomático al investigar y exponer al mundo los crímenes que estaban ocurriendo en Sarajevo y Srebrenica a inicios de la década de 1990.

El consejo de administración del VKBI encabezado por el doctor Nedzad Mulabegovic, aprobó el pasado 11 de enero, la decisión que otorgaría el prestigioso galardón al embajador Arria.

Te puede interesar

Esta propuesta será enviada en los próximos días a la comisión competente de la Ciudad de Sarajevo, el Ayuntamiento y el Alcalde de la Ciudad, dijo el VKBI.

“Después de consultas orales, la propuesta fue apoyada por varias otras organizaciones no gubernamentales, así como por los concejales de la ciudad de Sarajevo”, dijo en un comunicado la VKBI.

Arria fue el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas de 1991 a 1993, y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante marzo de 1992.

“El embajador Arria, quien fue el iniciador y jefe de la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que visitó Sarajevo y Srebrenica en abril de 1993, describió en su libro que en el enclave se estaba produciendo una 'grabación en cámara lenta del genocidio', la primera de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial en Europa. Dieciocho años después del genocidio en Srebrenica, Arria habla abierta y emocionalmente sobre los juegos de las grandes potencias con respecto a Srebrenica ”, dijo el VKBI.

“Ese evento es uno de los más difíciles de mi vida y por eso quiero contárselo al mundo, para que todos sepan la verdad”, dijo el diplomático a la Agencia Anadolu recordando su visita a Srebrenica.

Arria describe en su página web, que en abril de 1993 fue designado por el Consejo de Seguridad de la ONU para encabezar una misión de ese organización a Bosnia. "La primera vez que el Consejo de Seguridad enviaba una delegación de embajadores a evaluar sobre el terreno la realidad de una guerra en pleno desarrollo. Me acompañaban los embajadores de Rusia, Francia, Hungría, Nueva Zelanda y Pakistán, y un grupo de periodistas de los más importantes medios de comunicación internacionales. Juntos pudimos comprobar, primero en Sarajevo y luego en Srebrenica, la monstruosidad de la agresión serbia y los atroces crímenes cometidos por las autoridades serbias en el marco de una fanática depuración étnica, auténtico genocidio, que incluía la violación de mujeres musulmanas como política de estado", describe Arria.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.24%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13855 votos

Las Más Leídas