miércoles 14  de  febrero 2024
RELIGIÓN

¿En qué consiste la "Fiesta de las Luces" en el Janucá de los judíos?

Los judíos festejan hasta el 15 de diciembre el Janucá una celebración que recuerda un "milagro" ocurrido en Jerusalén muchos años antes de Cristo

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Los judíos tienen muchas celebraciones en su calendario religioso, pero el Janucá (Hanukkah, por su grafía en inglés) que se inicia este 07 de diciembre, ocupa un lugar especial.

Se conmemora un milagro tras la recuperación de un templo en donde las velas y el aceite tuvieron un protagonismo especial y por eso durante ocho días se encienden las luminarias conociéndose también como la “Fiesta de las Luces”.

En hebreo, Januca significa “rededicación”. Su nombre conmemora la re-dedicación del Templo Sagrado en Jerusalén después de la victoria judía a los sirio-griegos así como la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida (un Estado sucesor del imperio de Alejandro Magno).

Por sus tradiciones y por su ubicación en el calendario lunar judío, se compara con la Navidad cristiana y para comprender su origen hay que remontarse a muchos años antes de Cristo.

En 168 A.C el Santo Templo Judío fue tomado por soldados sirio-griegos por órdenes de Antíoco IV Epifanes (rey del Imperio seléucida ) y dedicado al culto del Dios griego Zeus. El emperador sirio-griego Antíoco, convirtió la práctica del judaísmo en una ofensa castigada con muerte y fuentes antiguas cuentan que también ordenó a los judíos adorar a los dioses griegos.

Una gran revuelta judía explotó contra Antíoco IV y su monarquía. La rebelión fue liderada por el sacerdote judío Mattathias y sus cinco hijos, lo que permitió la liberación del templo. Se recuperó ese recinto sagrado de Jerusalén y una vez que se retomó el control, los rebeldes judíos, conocidos como los macabeos (un movimiento judío de liberación), llamaron a sus seguidores a regresar y "limpiar "el Templo de Jerusalén, para el momento lleno de dioses foráneos.

El milagro

Los judíos estaban decididos a purificar el Templo en un ritual con la quema de aceite en la menorá -un candelabro muy utilizado en la cultura hebrea. Sin embargo, sólo quedaba aceite de oliva para alumbrar una noche.

De todos modos, y en un acto de fe, los macabeos decidieron encender las luminarias y para su sorpresa, la pequeña cantidad de aceite permitió que las luces alumbraran por 8 días, mucho más de lo esperado. Desde ese momento, según uno de los textos centrales del judaísmo, los que allí participaron estuvieron en presencia de "un milagro".

La celebración de Janucá gira en torno a la iluminación de la menorá o lámpara de aceite para varias velas. En la primera noche, se enciende una vela y luego sucesivamente una cada día. En la octava y última noche se encienden todas las luces.

La ceremonia sucede junto con el recital de bendiciones especiales, a menudo acompañadas de música. La comida también forma parte de la tradición. Como símbolo del milagro del aceite este momento se convirtió en la base de una fiesta religiosa para dar gracias a Dios y celebrar la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Determinada por el calendario hebreo, esta festividad siempre comienza el 25 de Kislev (tercer mes del calendario hebreo moderno, y noveno según el ordenamiento de los meses en la Biblia) y finaliza el 3 de Tebet (cuarto mes del calendario moderno, décimo según la Biblia). Generalmente a finales de noviembre o diciembre. El primer día de Janucá comienza la noche anterior a la fecha indicada en el calendario gregoriano. En este 2023, por ejemplo, comienza este jueves 7 de diciembre y finaliza el próximo viernes 15 de diciembre.

Durante el periodo en que se enciende la vela, una por noche se recitan bendiciones, canciones y se hacen oraciones especiales además del intercambio de regalos como homenaje al milagro ocurrido en el Templo hace más de 2.000 años atrás.

Con los años en la tradición se han incluido el ofrecimiento de obsequios a la familia y amigos, especialmente a los niños, por eso muchos la catalogan como la “Navidad de los Judíos”.

La población judía en los Estados Unidos superó los 8 millones en 2020, según un nuevo estudio publicado por el Proyecto de Población Judía Estadounidense (AJPP) en la Universidad de Brandeis en Boston, Massachusetts, frente a los 5,5 millones de personas que se habían contabilizado en los años 90. Por ese motivo en el país muchos conocen y celebran esta festividad del calendario religioso de los judíos.

FUENTE: YNET/ EURO NEWS/ AS/ DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar