sábado 21  de  febrero 2026
MUNDO

Janucá, celebración de la esperanza

La tradición judía habla del milagro que mantuvo encendido el candelabro del Templo de Jerusalén, durante ocho días, con una insuficiente cantidad de aceite que alcanzaría sólo para uno
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Estos días muchos celebran la festividad judía de Janucá, o fiesta de las luminarias, que recuerda la recuperación de la independencia judía de los griegos seléucidas, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla del milagro que ocurrió hace 5.782 años y mantuvo encendido el candelabro del Templo de Jerusalén, durante ocho días, con una insuficiente cantidad de aceite que alcanzaría sólo para uno.

“Este suceso dio origen a la costumbre de encender en forma progresiva las ocho velas de un candelabro, llamado januquiá, uno por cada uno de los días, que cuenta además con una vela adicional”, recordó el rabino Safra, de la Gran Sinagoga de Jerusalén.

Tras el paso de los milenios, la fecha que indica la celebración de Janucá está respaldada por el Talmud, que es la obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes, tradiciones y costumbres judías.

Los rabinos son los líderes de la colectividad judía. Son maestros que, gracias a sus estudios, se encargan de la interpretación de los textos considerados sagrados por esta comunidad.

Este año, la festividad es celebrada del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar