MIAMI.- Estos días muchos celebran la festividad judía de Janucá, o fiesta de las luminarias, que recuerda la recuperación de la independencia judía de los griegos seléucidas, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla del milagro que ocurrió hace 5.782 años y mantuvo encendido el candelabro del Templo de Jerusalén, durante ocho días, con una insuficiente cantidad de aceite que alcanzaría sólo para uno.

Te puede interesar

“Este suceso dio origen a la costumbre de encender en forma progresiva las ocho velas de un candelabro, llamado januquiá, uno por cada uno de los días, que cuenta además con una vela adicional”, recordó el rabino Safra, de la Gran Sinagoga de Jerusalén.

Tras el paso de los milenios, la fecha que indica la celebración de Janucá está respaldada por el Talmud, que es la obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes, tradiciones y costumbres judías.

Los rabinos son los líderes de la colectividad judía. Son maestros que, gracias a sus estudios, se encargan de la interpretación de los textos considerados sagrados por esta comunidad.

Este año, la festividad es celebrada del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
65964 votos

Las Más Leídas