jueves 28  de  marzo 2024
COVID-19

Escasez de vacunas en España pone en peligro inmunización

A pesar de haber cerrado tempranos acuerdos para el suministro, numerosos países de la Unión Europea sufren retrasos en las remesas de las vacunas de Pfizer y Moderna

BARCELONA — En medio de otro incremento en los casos de COVID-19, las autoridades sanitarias de España están quedándose sin vacunas y se han visto obligadas a posponer su aplicación a trabajadores de salud y residentes de casas para ancianos debido a retrasos de las farmacéuticas en las entregas.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Argimon, dijo el miércoles que esa región del noreste que incluye a Barcelona habrá agotado todas sus vacunas disponibles para el viernes, cuando sus “refrigeradores estarán vacíos”.

Como resultado, 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer no podrán recibir la segunda 21 días después, según estaba planeado, señaló Argimon. “En teoría esto no debería ser un problema”, agregó, porque las pautas aprobadas por la Unión Europea indican que la segunda dosis se puede administrar de 21 a 45 días después de la primera.

Sin embargo, “todos estos elementos agregan más incertidumbre al esquema de vacunación”, advirtió.

El funcionario indicó que Cataluña también sufrió un retraso en la recepción de las vacunas de Moderna —la segunda de sólo dos aprobadas por la UE— que se suponía llegaría esta semana, pero se retrasó hasta el lunes.

España, junto con el resto del bloque europeo, ha sufrido retrasos en las inoculaciones desde que Pfizer anunció hace dos semanas que tendría una reducción temporal en las entregas para poder mejorar su planta en Puurs, Bélgica.

La UE, sin embargo, está exigiendo a todas las farmacéuticas que garanticen la entrega de las vacunas que prometieron enviar.

“Creemos que la Unión Europea y España como estado miembro deben adoptar una postura firme de que los contratos deben cumplirse”, dijo Argimon.

Igualmente, la región española de Madrid anunció este miércoles que suspende la administración de nuevas dosis de la vacuna del coronavirus debido a la falta de suministros, mientras Cataluña advertía que está agotando sus reservas.

A pesar de haber cerrado tempranos acuerdos para el suministro, numerosos países de la Unión Europea sufren ahora retrasos en las remesas de las vacunas de Pfizer y Moderna, las únicas autorizadas hasta ahora por Bruselas.

Debido a ello, el vicepresidente del gobierno regional de Madrid, Ignacio Aguado, indicó que suspenderán las nuevas vacunaciones para garantizar la administración de la segunda dosis a aquellos que la están esperando.

"No sabemos que va a pasar a partir de la semana que viene, esperamos que se restablezca el flujo de llegada habitual y que aumente la llegada de dosis", explicó en una rueda de prensa.

Posteriormente, a través de Twitter, señaló que no se administrarán primeras dosis "durante al menos las dos próximas semanas" y urgió al ministerio de Sanidad español a "mover tierra, mar y aire" para conseguir más vacunas.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fignacioaguado%2Fstatus%2F1354430215393574912

Además, advirtió que al ritmo actual solo un 10% de la población madrileña estará vacunada a finales de julio, lejos del objetivo del 70% fijado por el gobierno español.

De acuerdo con el ministerio de Sanidad, España ha administrado un 76,7% del 1,77 millones de dosis recibidas dentro del progrma europeo de vacunación.

España se encuentra en plena tercera ola de la epidemia que, desde su comienzo, causó más de 57.000 decesos y casi 2,7 millones de casos confirmados en el país de 47,5 millones de habitantes.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar