jueves 21  de  marzo 2024
MEDIDAS

Eslovaquia desbarata red de espionaje ruso en su territorio

Entre los involucrados, señaló el Ministerio de Exteriores de Eslovaquia, estaban tres diplomáticos que deben abandonar el país en las próximas 72 horas

El jefe de la policía Stefan Hamran dijo que cuatro eslovacos han sido detenidos y dos de ellos enfrentan juicios por espionaje y soborno.

El fiscal Daniel Lipsic dijo que las condenas, si los juzgan y declaran culpables, pueden ser de hasta 13 años.

“Se trata de casos graves”, dijo Lipsic. “Es cooperación pagada de largo plazo con el servicio de inteligencia militar ruso”, llamado GRU.

Se les acusa de recolectar información estratégica y altamente confidencial acerca de Eslovaquia, sus fuerzas armadas y la OTAN y entregarla a oficiales encubiertos de la GRU basados en la embajada rusa en Bratislava a cambio de dinero, dijo Hamran. Añadió que es un caso inédito en Eslovaquia.

Lipsic dijo que los sospechosos recibieron decenas de miles de euros de los espías rusos.

“La información que buscaba el servicio de inteligencia ruso también tenía que ver con Ucrania, dijo Lipsic en conferencia de prensa en Bratislava. No entró en detalles.

La cancillería eslovaca anunció la expulsión de tres diplomáticos rusos tras evaluar la información de sus servicios de inteligencia sobre espionaje y sobornos. Dijo que los tres tienen plazo de 72 horas para abandonar el país.

Uno de los acusados, identificado como Pavel B., era el titular de la cátedra de Seguridad y Defensa en la Academia de las Fuerzas Armadas, situada en la población norteña de Liptovsky Mikulas. Según las autoridades, sus relaciones secretas con cuatro agentes de la GRU se remontaban a 2013.

El otro acusado, identificado como Bohus G., trabajaba para un sitio web prorruso llamado Hlavne spravy.

Las autoridades dijeron que los dos confesaron ser culpables. La investigación continúa.

En el comunicado, el ministerio de Exteriores eslovaco no precisa los rangos de los diplomáticos o los hechos que se les reprocha.

La fórmula diplomática del comunicado sobre la violación de la Convención de Viena es a veces utilizada para señalar actividades de espionaje.

Por su parte, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó en un comunicado, indicando que "esta medida infundada no quedará impune", según las agencias de prensa rusas.

"Podemos confirmar que los servicios de inteligencia militar aportaron las informacoines clave, incluyendo pruebas, a las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes en este caso", declaró a la AFP una portavoz del Ministerio de Defensa.

"Esto no es más que el principio, creo que hemos desmenuzado bien esta red. Y seguiremos adelante. De forma clara y profunda", aseguró por su parte el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, en su página de Facebook.

Estas expulsiones ocurren en plena tensión entre Rusia y los países occidentales por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero en Ucrania.

A fines de febrero, doce miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU recibieron la orden de salir de Estados Unidos antes del 7 de marzo.

El 2 de marzo, Bulgaria anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos por espionaje.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar