El jefe de la policía Stefan Hamran dijo que cuatro eslovacos han sido detenidos y dos de ellos enfrentan juicios por espionaje y soborno.

Te puede interesar

El fiscal Daniel Lipsic dijo que las condenas, si los juzgan y declaran culpables, pueden ser de hasta 13 años.

“Se trata de casos graves”, dijo Lipsic. “Es cooperación pagada de largo plazo con el servicio de inteligencia militar ruso”, llamado GRU.

Se les acusa de recolectar información estratégica y altamente confidencial acerca de Eslovaquia, sus fuerzas armadas y la OTAN y entregarla a oficiales encubiertos de la GRU basados en la embajada rusa en Bratislava a cambio de dinero, dijo Hamran. Añadió que es un caso inédito en Eslovaquia.

Lipsic dijo que los sospechosos recibieron decenas de miles de euros de los espías rusos.

“La información que buscaba el servicio de inteligencia ruso también tenía que ver con Ucrania, dijo Lipsic en conferencia de prensa en Bratislava. No entró en detalles.

La cancillería eslovaca anunció la expulsión de tres diplomáticos rusos tras evaluar la información de sus servicios de inteligencia sobre espionaje y sobornos. Dijo que los tres tienen plazo de 72 horas para abandonar el país.

Uno de los acusados, identificado como Pavel B., era el titular de la cátedra de Seguridad y Defensa en la Academia de las Fuerzas Armadas, situada en la población norteña de Liptovsky Mikulas. Según las autoridades, sus relaciones secretas con cuatro agentes de la GRU se remontaban a 2013.

El otro acusado, identificado como Bohus G., trabajaba para un sitio web prorruso llamado Hlavne spravy.

Las autoridades dijeron que los dos confesaron ser culpables. La investigación continúa.

En el comunicado, el ministerio de Exteriores eslovaco no precisa los rangos de los diplomáticos o los hechos que se les reprocha.

La fórmula diplomática del comunicado sobre la violación de la Convención de Viena es a veces utilizada para señalar actividades de espionaje.

Por su parte, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó en un comunicado, indicando que "esta medida infundada no quedará impune", según las agencias de prensa rusas.

"Podemos confirmar que los servicios de inteligencia militar aportaron las informacoines clave, incluyendo pruebas, a las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes en este caso", declaró a la AFP una portavoz del Ministerio de Defensa.

"Esto no es más que el principio, creo que hemos desmenuzado bien esta red. Y seguiremos adelante. De forma clara y profunda", aseguró por su parte el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, en su página de Facebook.

Estas expulsiones ocurren en plena tensión entre Rusia y los países occidentales por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero en Ucrania.

A fines de febrero, doce miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU recibieron la orden de salir de Estados Unidos antes del 7 de marzo.

El 2 de marzo, Bulgaria anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos por espionaje.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26708 votos

Las Más Leídas