Madrid. - En España, en menos de 24 horas, el PP de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE de Pedro Sánchez deben conseguir los apoyos que definirán quien será el jefe de gobierno. Este martes vence el plazo de la ronda de consultas y ambos candidatos deben acudir para que el Rey Felipe VI decida si hay investidura o se convoca a repetir las elecciones.
El domingo, la primera ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela con varios de los siete partidos duró solo una hora, de acuerdo con informaciones preliminares. Y culminó sin definiciones de apoyo ni declaraciones públicas, lo que prolonga la incertidumbre política, luego de las elecciones generales del 23 de julio.
Acudieron UPN y Coalición Canaria, que han confirmado el apoyo a Feijóo, y se esperaba que pasaran por la Zarzuela el PNV y Sumar. Y este martes será el turno de Vox, PP y PSOE.
Lo único claro es que el partido Vox, cuyo apoyo sería decisivo para el PP, para obtener la mayoría, se abstuvo de confirmar su respaldo al candidato Núñez Feijóo, si el Jefe de Estado le encarga intentarlo. Y tampoco el PNV se lo garantiza a Sánchez.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, desde el Parlamento de Catalunya, exigió una explicación “pública y urgente” al PP de Feijóo para que aclare “si excluyeron a Vox de la Mesa del Congreso porque tenían un compromiso con el PNV”. Y que lo digan “antes de que Abascal se reúna este martes con el Rey “, informaron medios españoles.
Por su parte, el vocero del PNV, Aitor Esteban, quien se niega a anticipar el respaldo a Sánchez, comunicó al Rey que no hay opción de que apoye la investidura del líder del PP, si cuenta con el voto de Vox de Santiago Abascal, con el que se declaran incompatibles.
Se considera que esta negativa a respaldar a Nuñez Feijóo reduce sus opciones y apostar a que Sánchez no pacte con Junts.
Por su parte, los portavoces de ERC, Junts, EH Bildu y BNG rechazaron reunirse con el rey, por lo que no han desvelado la orientación de su voto hasta negociar con el PSOE.
Queda pendiente saber si el PSOE, al pactar con estos partidos, aceptaría acuerdos sobre la Ley de Amnistía, las comisiones de investigación sobre 'Pegasus' y el 17-A y otros temas que el partido ha rechazado en el pasado.
FUENTE: Con información de diarios Diario.es, ABC, El Español