MADRID.- Fuertes retrasos en aeropuertos de España se originaron debido a un fallo global de Microsoft que dejó afectaciones severas en el sistema informático de Aena, empresa pública encargada del área de vuelos en el país.
Además del caos generados en aeropuertos, el fallo afectó el sistema sanitario en localidades como Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha
MADRID.- Fuertes retrasos en aeropuertos de España se originaron debido a un fallo global de Microsoft que dejó afectaciones severas en el sistema informático de Aena, empresa pública encargada del área de vuelos en el país.
La empresa detalló también que todos los aeropuertos activaron un plan de contingencia para contener el colapso que se ocasionó. Sin embargo, la lentitud se ha apoderado de todo el proceso, originando confusión y malestar entre los usuarios.
Por su parte, las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también intenta recuperar sus plataformas a la brevedad posible. Por lo pronto, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según apuntó la Aena a través de su comunicado en las redes sociales.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró que se reforzó el servicio de tramitación manual en los aeropuertos españoles para intentar aligerar los problemas, además de asegurar que "no sabe cuándo" se restablecerá el sistema con normalidad, reseña el portal web RTVE
También el ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó que se están recuperando de manera paulatina los sistemas informáticos de Aena.
"Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no está produciendo al menos hasta el momento grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", salvo algún retraso, comentó.
Además del caos generados en los aeropuertos, el fallo afectó el sistema sanitario en localidades como Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha que han registrado daños directos en las plataformas.
En Cataluña, una de las áreas afectadas es la atención telefónica de emergencias médicas 061 Salut Respon, razón por la cual, las autoridades solicitaron que se restringieran las llamadas a casos de urgencia.
Como consecuencia de la falla se retrasaron las horas de algunas sesiones de radioterapia en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Consorcio Sanitario de Terrassa.
FUENTE: REDACCIÓN