lunes 25  de  marzo 2024
MONARQUÍA

España: El rey emérito Juan Carlos está en Emiratos

Un vocero de la Casa Real dijo el lunes que Juan Carlos pidió comunicar que había viajado a los Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto
Embed

MADRID.-La Casa Real de España informó el lunes que el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. El anuncio resuelve un misterio sobre su paradero que comenzó desde que el exmonarca anunció hace dos semanas que abandonaría el país.

Funcionarios del Gobierno español y la Casa Real se habían mostrado herméticos sobre la ubicación de Juan Carlos desde el 3 de agosto, cuando publicó una carta a su hijo, el rey Felipe VI, para comunicarle que se mudaba fuera del país “ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

El monarca emérito, de 82 años, es aún objeto de una investigación judicial en España y Suiza, acerca de un posible desvío de dinero a paraísos fiscales.

Vale aclarar que la investigación no ha concluido y por lo tanto Juan Carlos no ha sido imputado de acusación alguna.

El periódico español ABC publicó una fotografía de Juan Carlos descendiendo de un avión en un aeropuerto en Abu Dabi. Pero sin confirmación oficial, la prensa española ha dicho que está en lugares tan distintos como República Dominicana, Portugal, Suiza o Nueva Zelanda.

Para poner fin a la especulación, un vocero de la Casa Real dijo el lunes que Juan Carlos pidió comunicar que había viajado a los Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto.

De hecho, la prensa española se hizo eco de la noticia, mientras la agencia de noticias AP aseguró que un miembro de la Casa Real, que pidió no ser citado por nombre, le confirmó: “Es donde permanece en la actualidad”.

Las autoridades emiratíes no han respondido a las reiteradas preguntas sobre la estancia de Juan Carlos en el país.

El monarca fue protagonista de la transición de España a un gobierno democrático en la década de 1970, cuando el heredero de la dinastía Borbón reemplazó al general Francisco Franco como jefe de estado.

Más tarde, el 23 de febrero de 1981, España vivió 18 horas dramáticas cuando se intentó poner fin a la transición democrática iniciada tras la muerte del dictador Franco en 1975.

El entonces rey Juan Carlos jugó un papel vital para desactivar el golpe militar, cuando se dirigió al Ejército, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos, para defender la Constitución española y llamar al orden en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a los militares golpistas.

Juan Carlos reinó durante casi cuatro décadas mientras España se modernizaba, se anexaba a la Unión Europea y se situaba entre las 20 grandes economías del mundo.

En 2014, Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe, y desde entonces ha reinado en el país europeo.

De hecho, el actual monarca español, Felipe VI, no se ha pronunciado públicamente sobre la salida de su padre a principios de mes.

A pesar de reubicarse fuera del país, Juan Carlos aseguró, a través de la carta publicada el 3 de agosto y su abogado, cooperar con los fiscales en España.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar