martes 23  de  julio 2024
LEGISLACIÓN POLÉMICA

España: entra en vigor Ley de Amnistía, crecen reparos al "perdón" de independentistas

La Ley firmada por el Rey Felipe VI da plazo de dos meses para su aplicación y ya las solicitudes del beneficio de amnistía aumentan en juzgados de España

Por Olgalinda Pimentel

MADRID.- La Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, conocida como Ley de Amnistía, entró en vigencia en España este 11 de junio, cuando inició el plazo de dos meses para su aplicación, pero ya acumula reparos para beneficiar a independentistas, entre ellos Carles Puigdemont, al tiempo que aumentan solicitudes de beneficiarios.

El controvertido texto legal, aprobado por el Congreso que levantó el veto del Senado, fue firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y publicado en el BOE, y ordena "a todos los españoles, particulares y autoridades", que "guarden y hagan guardar" esta ley orgánica, según medios españoles.

Sin embargo, vuelven a salir a la luz objeciones judiciales para aplicarla a los supuestos beneficiarios.

La Ley de Amnistía es resultado de un pacto del PSOE con los partidos independentistas Junts y ERC para hacer posible la investidura del Sánchez, a cambio de amnistiar a todos los implicados en el procés catalán, a partir del 1 de noviembre de 2011, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023. Es decir, abarca a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum independentista de 2017.

El jefe de Junts, el catalán Carles Puigdemont, quien lleva siete años evadido de la justicia española en Bélgica, es uno de ellos.

Desde la propuesta legal, líderes del PP e incluso del PSOE como vastos sectores de España, incluyendo el judicial, se opusieron al texto por considerarla "inconstitucional" y ocasionó multitudinarias protestas.

Protesta en España contra Pedro Sánchez - AFP
Miles de manifestantes ondean banderas españolas durante una protesta convocada por el Foro Libertad y Alternativa junto con otras asociaciones sindicalistas contra la ley de amnistía del gobierno de Pedro Sánchez para implicados en actos de terrorismo. Plaza Cibeles de Madrid, el 9 de marzo, 2024.

Miles de manifestantes ondean banderas españolas durante una protesta convocada por el Foro Libertad y Alternativa junto con otras asociaciones sindicalistas contra la ley de amnistía del gobierno de Pedro Sánchez para implicados en actos de terrorismo. Plaza Cibeles de Madrid, el 9 de marzo, 2024.

Amnistía en veremos

Tras entrar en vigencia mientras el lapso de gracia corre, el juez instructor del 'procés' en el Supremo, Pablo Llarena, acordó mantener la orden nacional de detención Puigdemont, a quien se le sigue proceso por malversación entre otros delitos.

“La orden continúa vigente y activa”, informó el juez Llarena, tras darle un plazo de cinco días a la Fiscalía para informar sobre cómo afecta la Ley al caso.

Pero ademas, fiscales del procés entregaron este miércoles al fiscal general un informe en el que fundamentan su negativa a amnistiar la malversación que se le atribuye al expresidente catalán, entre otros. Y afirman que si su superior no comparte el argumento debe debatir el caso en una Junta de Fiscales, pero no firmarán el decreto.

Es "indudable" que Puigdemont, los exconsejeros procesados en rebeldía Toni Comín y Lluís Puig, el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, entre otros, “sustrajeron caudales públicos en forma de millones de euros para ejecutar contra las decisiones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un proyecto inconstitucional de desintegración de España", señalaron en el texto citado por EuropaPress.

En 2023, el Supremo confirmó el procesamiento de Puigdemont por los delitos de malversación agravada y desobediencia, al modificarse el delito de sedición, durante su presidencia.

El enriquecimiento a través de la malversación habría afectado los intereses financieros de la Unión Europea (UE), sostienen los fiscales, quienes recuerdan que la malversación no está contemplado en la nueva ley. “Es improcedente”, dijeron.

Puigdemont, quien estuvo por más de cinco años evadiendo la justicia en España, aspira a volver a la presidencia de la de la Generalitat, luego de las recientes elecciones de Cataluña donde ganó el socialista Salvador Illa.

Aumenta solicitudes en juzgados

Frente a esto, la lista de aspirantes a ser amnistiados va en aumento.

A los juzgados llegaron prematuramente solicitudes de los independentistas de ERC encabezados por Junqueras, la Òmnium Cultural en nombre del imputado en Tsunami Democràtic Oleguer Serra, y Alerta Solidària, que representa a una veintena de imputados, entre ellos los acusados de formar una célula terrorista de los CDR, según reportes noticiosos.

También solicitaron la amnistía nueve agentes policiales de los 46 procesados por lesiones en un suceso conocido como 1-O en Barcelona y esperan el sobreseimiento porque “no hubo torturas ni trato degradante”.

La Ley de Amnistía permite a los encausados regresar a España sin orden de detención, poder optar de nuevo a un cargo público o a ser líderes de sus partidos y participar en elecciones.

Puigdemont aún no la ha solicitado. Su abogado Gonzalo Boye declaró en TV3 que “esperará a que los tribunales se dirijan a él para solicitar la aplicación de la ley”.

[email protected]

FUENTE: Con información de agencias, publico.es, periódico.com, lasexta.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar