MADRID.- El Senado, con mayoría del Partido Popular (PP), rechazó la Ley de Amnistía que otorga beneficios a los implicados en el procés, por considerar que constituye un “ataque a la democracia” de España, y la devolvió al Congreso de Diputados para que decidan su aprobación definitiva.
En sesión de este martes, la bancada del PP con las de VOX y UPN vetó la ley con 149 votos frente a los 113 del PSOE y sus aliados Sumar y partidos independentistas, tras un candente debate a dos días de haberse realizado las elecciones autonómicas en Cataluña en las que el PSC de Salvador Illa fue reelecto y los independentistas con Carles Puigdemont salieron derrotados.
El PP también planteó no llevar ante el Supremo y dejar sin efecto el conflicto de competencias con el Congreso por la ley de Amnistía, al alegar un "incumplimiento procesal" por parte de este último, lo que será votado en un pleno que se realizará el 16 de mayo próximo.
La ley de Amnistía, que fue promovida por el presidente de gobierno Pedro Sánchez para pactar con los independentistas su investidura y permanencia en La Moncloa, supone el perdón de terrorismo y de otros delitos en los que habrían incurrido los encausados por el procés, sin haber sido condenados judicialmente.
Líderes de España incluyendo a los del PSOE y la sociedad española a través de masivas manifestaciones han protestado desde sus inicios la ley por violar la Constitución y procedimientos judiciales.
manifestaciones-españa.jpg
Una pancarta dice "PSOE vende España" mientras decenas de miles de personas se manifiestan durante una protesta convocada por el Foro Libertad y Alternativa contra un proyecto de ley de amnistía para las personas involucradas con el fallido intento de independencia de Cataluña de 2017, en Madrid el 18 de noviembre. 2023.
JAVIER SORIANO / AFP
Ley de Amnistía, fraude contra la democracia
Senadores del PP y de Vox consideraron el texto de la ley de Amnistía un “inmenso fraude democrático” y “un acto de profunda corrupción política jamás visto en democracia”, con el propósito de “infringir la Constitución”.
“Hoy solo nos encontramos una cosa, la ambición de un presidente (Pedro Sánchez) que haría lo que fuera para seguir habitando en La Moncloa”, expresó la senadora del PP Alicia García, según cita de medios españoles. Y se aprueba “a costa de la ruptura del Estado de Derecho, la quiebra de la igualdad entre españoles y la ruptura de la convivencia”, agregó.
Por su parte, el senador del PSOE Antonio Magdaleno expresó, a favor de la ley, que “los catalanes apuestan por la convivencia y la reconciliación” y ello, según él, demostraría que la mayor parte de Cataluña "ha pasado página del ‘procès’", opinó, mientras los aliados cuestionaron la posición del PP.
El veto del PP no da por concluida la tramitación de la ley, cuya aprobación ahora por parte de Diputados estaría prevista entre finales de mayo y comienzos de julio próximo, según agencias noticiosas.
La amnistía que permite a Sánchez continuar en el poder dejaría en la impunidad los crímenes cometidos.
FUENTE: Con información de RTVE, EuropaPress