MADRID.- En un nuevo dictamen de la justicia de España, el Consejo General del Poder Judicial rechazó por mayoría, aunque estrecha, la ley de amnistía aprobada por el Congreso, al avalar un informe que señala que la norma impulsada por el PSOE viola la separación de poderes y el principio de la igualdad, entre otras previsiones constitucionales.
El informe que redactó uno de los integrantes del Consejo General fue aprobado con nueve votos, frente a cinco en contra y los otros dos en blanco, e “incide en que la proposición de ley de la amnistía no justifica su adecuación a los valores, principios y condiciones de la Constitución”.
El Consejo General del Poder Judicial de España es el máximo órgano de gobierno judicial constitucional y autónomo que está integrado por jueces y juristas elegidos por el Congreso y el Senado. Están llamados a garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones.
La ley de amnistía que blindaría a Carles Puigdemont, presidente de Junts y independentistas de ser procesados por propiciar la separación de Cataluña, ha sido centro de intensos debates dentro del Poder judicial que han advertido la inconstitucionalidad de la propuesta.
El 6 de noviembre de 2023, el Consejo General del Poder Judicial advirtió por primera vez que si se aprobaba la ley supondría una abolición del estado de derecho.
Sin embargo, el Congreso de Diputados lo aprobó con 178 votos a favor y 172 en contra. Entre los primeros, se contaron los de los partidos Junts, ERC que condicionaron el respaldo a la investidura del presidente de gobierno Pedro Sánchez.
Justicia contra la ley de amnistía
El informe del Consejo General del Poder Judicial considera que la proposición no es suficientemente clara, lo que puede propiciar interpretaciones jurídicas diversas, aunque el perdón para quienes incurran en terrorismo "callejero" es una de las principales objeciones.
No obstante, considera imperativo excluir de la amnistía todos los delitos de terrorismo y resalta el hecho de que en el apartado sobre este grave delito se elimina la referencia al Código Penal. Además, indica que el hecho de que la amnistía se declare de oficio por tribunales contraría los principios del proceso penal.
Destaca también que la pretensión de dejar sin efecto una orden europea de detención cuando entre en vigor la ley es contrario al Derecho de la UE.
FUENTE: Con información de EuropaPress, Diario Las Américas