NUEVA YORK.- España extraditó a Estados Unidos a un veterinario que escondía heroína en los cuerpos de cachorros de perros para introducirla en el país norteamericano desde Colombia.

La fiscalía estadounidense y la DEA, la agencia antidrogas, informaron que la extradición tuvo lugar este lunes.

El veterinario, Andrés López Elorza, fue arrestado en España en base a una orden de detención emitida por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

López Elorza, de 38 años, será juzgado por conspiración para exportar y distribuir droga en Estados Unidos. Si es declarado culpable, puede enfrentarse a penas de entre diez años de cárcel y cadena perpetua.

"No solo es un traficante de drogas, sino que traicionó su compromiso veterinario de prevenir el sufrimiento animal cuando hizo uso de sus capacidades quirúrgicas en un sistema cruel para esconder heroína en el abdomen de cachorros", manifestó el fiscal estadounidense Richard P. Donoghue.

Según la acusación, entre septiembre de 2004 y enero de 2005, Elorza formó parte de una operación de tráfico de heroína hacia Estados Unidos que utilizó varios métodos para introducir la droga.

Junto a personas utilizadas como correos humanos, la organización utilizó animales. Implantaban a los cachorros de perro paquetes de heroína líquida en sus abdómenes para que la droga no fuera detectada por las autoridades. Cuando los perros llegaban a Estados Unidos, les practicaban una operación para sacarles la droga.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas