MADRID.- El gobierno español fijó plazo el viernes para exhumar, antes de las elecciones, los restos del general Francisco Franco del mausoleo donde se encuentran.

Dijo que el 25 de octubre será fecha límite para trasladar los restos del dictador a una tumba más discreta en un cementerio público de Madrid.

Te puede interesar

La vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Carmen Calvo, dijo el viernes que la exhumación se llevará a cabo en privado y que la fecha exacta se notificará 48 horas antes a los familiares del hombre que gobernó España de 1939 a 1975.

Una serie de sentencias del Tribunal Supremo han despejado recientemente el camino para el plan del gobierno socialista después de que éste se topara con una feroz oposición de los nietos de Franco y del abad que se ocupaba de la tumba del dictador.

El líder socialista Pedro Sánchez está tratando de permanecer en el poder mediante una elección repetida el 10 de noviembre, después de no haber logrado formar un gobierno a pesar de haber ganado la mayoría de los votos en la elección de abril.

Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco-europa press.jpg
Imagen del Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco, desde allí, según el Gobierno, el cuerpo del dictador será exhumado en "unas semanas", en San Lorenzo de El Escorial (Madrid/España), a 2 de octubre de 2019.

Imagen del Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco, desde allí, según el Gobierno, el cuerpo del dictador será exhumado en "unas semanas", en San Lorenzo de El Escorial (Madrid/España), a 2 de octubre de 2019.

Por su parte, el Vaticano ha vuelto a remitirse a su postura oficial sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, después de conocerse que el Gobierno quiere que el dictador sea exhumado entre el 18 y el 22 de octubre, según han reiterado fuentes de la Santa Sede a Europa Press. La postura oficial de la Santa Sede es que no se opone a la exhumación del dictador, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

Así se habían pronunciado las mismas fuentes el pasado martes ante la negativa del prior del Valle de los Caídos a autorizar la entrada en la basílica, cuando recordaron además que el Vaticano ya se ha pronunciado en su momento sobre este tema, del que se ha hablado ampliamente en los medios.

De hecho, esta misma posición ya se reiteró recientemente el pasado mes de septiembre cuando el Tribunal Supremo avaló por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Precisó entonces que no tenía "nada más que añadir".

"La Santa Sede se ha manifestado ya en su momento sobre el caso Franco. No hay nada más que agregar", señalaron a Europa Press fuentes de la Santa Sede.

El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones en relación a la exhumación de Franco, y concretamente a través de una carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. En definitiva, la Santa Sede defiende que la decisión "concierne a la familia, al Gobierno español y al Iglesia local". Asimismo, señalaba que la exhumación es "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".

Posteriormente, en julio de este mismo año, el Vaticano también se refirió a la declaraciones del ya exnuncio en España, Renzo Fratini, que aseguró en una entrevista con Europa Press que con su medida el Gobierno había conseguido "resucitar a Franco". La Santa Sede aseguró que estas declaraciones se realizaban "a título personal".

El entonces director "ad interim" de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, reiteró que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco "es clara" y "ha sido ya expresada oficialmente".

NO LLEGÓ A PRONUNCIARSE SOBRE LA ALMUDENA

Aunque el Vaticano ha mantenido reiteradamente que la exhumación de Franco es una cuestión que compete a Gobierno y familia, no ha llegado a pronunciarse sobre una posible inhumación en la Catedral de La Almudena.

De hecho, en octubre de 2018, tras la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la Santa Sede precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

Pero también aclaró que en ningún momento se había pronunciado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de La Almudena. En el comunicado del Gobierno español, Calvo afirmaba que había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

El nuevo nuncio del Papa en España, el filipino Bernardito Auza, no se incorporará a su cargo hasta el próximo mes de diciembre.

FUENTE: AP/EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas