MIAMI— "No hace falta que les diga hasta qué punto es grave la situación política en España en estos momentos", señaló el periodista Luis del Pino. "El Gobierno ha traspasado ya todas las líneas rojas, y está inmerso en un golpe de Estado, en un autogolpe”, zanjó.
Este golpe, agregó Del Pino, “en nada se diferencia ya de lo que en 2017 los partidos separatistas pretendieron hacer a través del Parlamento de Cataluña”. El analista hizo estas afirmaciones en su programa de tertulia política Sin Complejos, que transmite esRadio.
"Es tal la gravedad de la situación, que un nutrido grupo de periodistas de muchísimos medios y de muchísimas tendencias políticas, hemos considerado conveniente, yo me encuentro entre esos periodistas, difundir un manifiesto dirigido a la sociedad española. Manifiesto que se titula "Defender la democracia", añadió.
Voces por la democracia en España
Este manifiesto, salido a la luz en diciembre de 2022, es totalmente vigente debido a la situación que atraviesa el país ibérico. Como indicó una publicación sobre el manifiesto en la página Change, "más de 200 periodistas y colaboradores de medios de comunicación españoles han suscrito ya el manifiesto llamando a Defender la Democracia. En esta petición de Change.org, ciudadanos no vinculados con el sector de los medios de comunicación, pero igualmente preocupados por la deriva política en España, muestran su apoyo al manifiesto".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/defenderlademoc/status/1602723615639756802&partner=&hide_thread=false
Luis del Pino, nacido en Madrid en 1962, es un ingeniero de Telecomunicaciones que lleva doce años dirigiendo el programa de debate político "Sin complejos" en esRadio, que se emite los sábados y domingos de 8 a 11 de la mañana.
Además de su labor como comunicador, ha escrito varios libros relacionados con tecnología informática, incluyendo el primer libro en español sobre realidad virtual. También es reconocido por su investigación sobre el atentado del 11-M de 2004 en Madrid, que se plasmó en su obra 11-M. Golpe de régimen, publicada en 2007. Ha traducido numerosas obras en el ámbito de la electrónica, informática y comunicaciones, y colabora con diversos medios de comunicación, además de su trabajo en Libertad Digital/esRadio.
Luis del Pino destaca en el ámbito de las redes sociales y cuenta con más de 280.000 seguidores, siendo uno de los comentaristas políticos más retuiteados en la actualidad en España.
Su libro La dictadura infinita aborda "la evolución autoritaria de un occidente cobarde y cansado de sí mismo".
Embed - Manifiesto de 200 periodistas y colaboradores de medios de comunicación : -Dolores Ajenjo -Toni Cantó -Carmen Álvarez Vela -Adolfo Arjona -Rafael Bardají -Javier Benegas -Jaime de Berenguer -Carmen Carbonell -Josué Cárdenas -Fran Carrillo -Raquel Castillo -Miguel Angel Contreras Betancourt -Carlos Cuesta -Rosa Diez -Juan Carlos Girauta -Carlos Herrera -Fátima Iglesias -Federico Jiménez Losantos -Daniel Lacalle -Pilar Navarrete -Isaac Parejo -Luis del Pino -Pablo Planas -Berta Rivera -Alfonso Rojo -Carmen Sastre -Hermann tertsch -Carmen Tomás -Alfonso Usía -Javier Villamor . . . Entre otros muchos. #sincomplejos #esradio #luisdelpino #manifiesto
@jmcfit2 Manifiesto de 200 periodistas y colaboradores de medios de comunicación : -Dolores Ajenjo -Toni Cantó -Carmen Álvarez Vela -Adolfo Arjona -Rafael Bardají -Javier Benegas -Jaime de Berenguer -Carmen Carbonell -Josué Cárdenas -Fran Carrillo -Raquel Castillo -Miguel Angel Contreras Betancourt -Carlos Cuesta -Rosa Diez -Juan Carlos Girauta -Carlos Herrera -Fátima Iglesias -Federico Jiménez Losantos -Daniel Lacalle -Pilar Navarrete -Isaac Parejo -Luis del Pino -Pablo Planas -Berta Rivera -Alfonso Rojo -Carmen Sastre -Hermann tertsch -Carmen Tomás -Alfonso Usía -Javier Villamor . . . Entre otros muchos. sincomplejos esradio luisdelpino manifiesto
sonido original - JMC FIT
Manifiesto "Defender la democracia"
Los abajo firmantes, periodistas y colaboradores de distintos medios de comunicación españoles, asistimos con creciente preocupación a la deriva antidemocrática de un gobierno, el de Pedro Sánchez, que ignora voluntariamente los límites marcados en nuestro pacto constitucional, en un intento de conservar el poder a cualquier precio.
Asistimos con preocupación al uso torticero de la actividad legislativa, negociando normas penales con aquellos que las violan y diseñando modificaciones legales para favorecer a delincuentes específicos por ser socios coyunturales del actual gobierno.
Asistimos con preocupación a la pretensión del actual gobierno de premiar, precisamente, a quienes han cometido graves delitos contra esa Constitución que garantiza la pacífica convivencia social.
Asistimos con preocupación a la deriva autoritaria de un gobierno que está llevando a cabo un asalto frontal del Tribunal Constitucional y del órgano de gobierno del Poder Judicial, con el único fin de poder llevar a término su tarea de derribo del marco constitucional.
Es por ello que, antes de que la democracia quede herida de forma irreversible,
EXIGIMOS a todos los empleados públicos que cumplan con su deber de defender el marco constitucional de convivencia.
INSTAMOS a los partidos de oposición a que utilicen todos los mecanismos constitucionales a su alcance para cortar, o al menos dificultar lo más posible, la deriva autoritaria y antidemocrática del actual gobierno.
ANIMAMOS a las organizaciones de la sociedad civil a convocar cuantos actos y protestas sean necesarios para hacer llegar al gobierno, y a toda la sociedad, la voz de los ciudadanos comprometidos con la defensa de la democracia y el estado de derecho.
RECORDAMOS la responsabilidad de los medios de comunicación, sus profesionales y colaboradores en la defensa de la democracia y la libertad consagradas en la Constitución Española.
PEDIMOS a todos los ciudadanos que respalden de manera activa todas las acciones y movilizaciones que los partidos de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil puedan poner en marcha, y que cada uno defienda los valores constitucionales en todos los ámbitos sin esperar a que los demás lo hagan.
Las democracias no mueren cuando sus enemigos tratan de destruirlas. La democracia muere cuando los que tenemos la obligación de defenderla no cumplimos con nuestro deber de hacerlo.
Nuestro marco democrático de convivencia, plasmado en la Constitución española, está en peligro. Y es deber de toda la ciudadanía defenderlo, con todos los instrumentos legales a nuestro alcance.