MIAMI.- La célebre curva epidémica de coronavirus, que todos miran en la tele para ver si bajó o subió un milímetro, parece haber pisado el acelerador y vuelve a situarse en niveles superiores a los anteriores, cuando el país fue confinado a permanecer en sus casas durante un mes.

Hoy España, el Gobierno, trata de aplicar la receta combinada de regulaciones sanitarias, penalidad por no cumplirlas, limitaciones de movimiento y controles menores de operaciones comerciales, sin llegar al cierre total de locales comerciales, salvo algunos municipios; tras haber sufrido el duro golpe a la economía que supuso el cierre total, mientras los hospitales siguen llenándose y cementerios comienzan a trabajar largas jornadas otra vez.

Te puede interesar

Nieve

La autoridad de meteorología alertó que el frío convertiría en nieva la lluvia de la borrasca Filomena, pero nadie esperaba tanta cantidad en apenas un día y la capital española, junto a todos sus alrededores y más allá se pintó de blanco y se paralizó.

El Gobierno municipal de Madrid ha cifrado en 1.700 millones de dólares los daños causados en la ciudad.

Esta cifra, como reporta el periódico El País, ha aseverado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa".

En Madrid pocas veces nieva. De hecho, puede pasar el invierno sin que se vea un copo caer. Pero esta vez la capital española tuvo imágenes que parecían haber sido tomadas en otro lugar: un hombre en un trineo tirado por perros circulando por la calle, esquiadores en la cuesta del Palacio Real, otros en la explanada que alberga la Puerta del Sol y batalla campal con bolas de nieve en plena Gran Vía.

Gobierno

Si no fueran pocas las fisuras existentes entre Pedro Sánchez y Palo Iglesias, en el gobierno nacional de coalición, el clima y el aumento de la tarifa de electricidad los ha vuelto a enfrentar con la hipotética nacionalización de las compañías eléctricas para hacer abaratar el precio.

Las intensas nevadas y el frío glacial que han afectado gran parte del país y paralizaron Madrid dispararon la demanda y el precio de la energía en el mercado mayorista, solo días después de que entrara en vigor otro aumento.

"Una empresa pública es un instrumento útil que ayudaría a bajar los precios", defendió el ministro de Consumo, Alberto Garzón, miembro de Izquierda Unida que está asociada a Podemos y al Partido Socialista Obrero Español en el gobierno de coalición.

Nacionalizar "no es una buena idea", le respondió la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En los últimos meses son frecuentes los choques entre los dos socios de gobierno en cuestiones como el aumento del salario mínimo, la reforma del mercado laboral para proteger más al empleado o la reducción de la jornada de trabajo.

Los socialistas de Pedro Sánchez tienden más a mantener el statu quo hasta que la economía supere los estragos causado por COVID-19, mientras que Podemos presiona para avanzar en sus propuestas de nacionalización a las que llama "reinvindicaciones" sociales.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27105 votos

Las Más Leídas