jueves 13  de  junio 2024
CONFLCTO EN FRANJA DE GAZA

España, Noruega e Irlanda deciden reconocer a Palestina como Estado, Israel protesta

La decisión que daría a Palestina categoría de Estado fue anunciada por el gobierno de España para el 28 de mayo, y fue calificada de precipitada por Israel

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- Ante el riesgo de una escalada de tensiones en la Franja de Gaza, España, Noruega e Irlanda se preparan para reconocer a Palestina como Estado, a finales de este mes de mayo, y convocaron a otros países a sumarse a esta iniciativa inédita que se considera podría atizar el conflicto bélico en el Medio Oriente.

La decisión, que comenzó a evaluarse en 2023, fue confirmada por el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de Diputados, y se basaría en el “peligro” que corren Israel y Palestina por alcanzar una solución de paz en la Franja de Gaza, imbuida en una guerra desde octubre de 2023 cuando terroristas de Hamás mataron a más de 1.200 israelíes en el sur del país.

Ante el anuncio, Israel consideró que se envía un mensaje preciso a los palestinos y al mundo. “El terrorismo gana”, según el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, y llamó a consultas a sus embajadores en España, Noruega e Irlanda.

Mientras, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aplaudió la decisión y la consideró un “momento histórico”. “La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional", dijo.

A la declaración de Abbas, se unieron también la organización terrorista Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina, y se calcula que puedan aumentar en los próximos días.

Palestina, un Estado

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el anuncio, dijo que reconocerá a Palestina como Estado, el próximo martes 28, el mismo día que lo hará Irlanda, con quien coordina desde hace meses esfuerzos para hacer simultáneamente el reconocimiento, se informó. También está previsto que lo hagan Eslovenia y Malta.

“Es un acto de paz, de justicia y de coherencia”, dijo Sánchez durante su intervención en el que también se refirió a Israel y cuestionó duramente al primer ministro Benjamín Netanyahu, al criticarle que “no tiene un proyecto de paz para Palestina” y lo responsabilizó de “estar provocando en Gaza tanto dolor y destrucción, por lo que la solución de los dos Estados está en serio peligro”.

“Palestina seguirá siendo la tierra de nuestros corazones”, afirmó.

Sánchez implica a Netanyahu dos días después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó a la instancia de La Haya órdenes de arresto en su contra junto al ministro de Defensa israelí y a tres jefes de Hamás, luego de una investigación sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, desde el 8 de octubre de 2023.

Israel dice que no se callará

El ministro Katz dio a conocer la posición de su país en un comunicado en el cual señala haberle enviado “un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto”.

“Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves”, dijo al referirse a los dos países.

La mayoría de los países que han reconocido a Palestina se encuentran en África, Asia y América del Sur.

Sin embargo, para que Palestina sea Estado necesita el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU. El último intento de lograr el apoyo del Consejo de Seguridad ocurrió el 18 de abril, pero se frustró tras el veto de Estados Unidos.

FUENTE: Con información EuropaPress, ABC,

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar