MADRID.- En España, el PP y el PSOE han dejado constituidas las Cortes, en sesión, para un nuevo periodo legislativo, el decimosexto de la historia, mientras el Palacio de Zarzuela se alista para iniciar el 21 de agosto la ronda de consultas de dos días, que concluiría con la designación del candidato a la investidura. O con la convocatoria real a realizar nuevas elecciones.
Este 18 de agosto, el PP de Alberto Núñez Feijóo, que ganó las elecciones generales el 23 de julio pasado, asumió la presidencia del Senado, donde obtuvo mayoría absoluta, con la designación para el cargo del popular Pedro Rollán, avezado político de 54 años de edad, exalcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid) y diputado. Este estará acompañado en el órgano rector de la Cámara por otros tres miembros del PP y tres del PSOE del Pedro Sánchez, jefe de gobierno en funciones.
En el Congreso, el PP quedó con cuatro escaños y la segunda vicepresidencia, frente a las cinco repartidas entre el PSOE y Sumar. Con una mayoría de izquierdas, incluido el partido Junts, la presidencia quedó en manos de la socialista balear Francina Armengol, licenciada en Farmacia, a quien consideran un apoyo fundamental de Sánchez, en los últimos años.
Armengol, quien fue presidenta de Baleares durante dos periodos legislativos, acudió este viernes a la Zarzuela para informar al Rey Felipe VI, Jefe de Estado, de la sesión constitutiva y para proporcionarle la lista de partidos que habían mostrado su disposición a participar en la ronda de consultas.
Solo siete formaciones participarán en la ronda de contactos encabezadas por el Rey, el lunes y el martes próximo, para la investidura, informó Europa Press.
La conformación de las Cortes ha sido el resultado de pactos y también de desesperanzas, de acuerdo con reportes políticos. Mientras la izquierda, con Sánchez a la cabeza, aseguró el acuerdo con el independentismo catalán, Junts per Catalunya y ERC, el bloque conservador del PP se debilitó al no concretar el respaldo de VOX.
Frente a esto, crece la incertidumbre y también la dificultad de que prospere la pretensión de Núñez Feijóo de que el Rey le permita someterse a la investidura, a pesar de haber sido el más popular en los comicios de julio pasado. En España se impone un gobierno de alianzas, han sostenido analistas.