viernes 29  de  marzo 2024
EN LA OSCURIDAD

Español secuestrado por Al Qaeda en Siria narra su cautiverio

Aunque vivió momentos de total desesperación y llegó a intentar quitarse la vida, Antonio Pampliega espera que al leer "En la oscuridad" la gente se quede con un mensaje de superación, de que "de todo se sale"
Embed

MADRID.- Un año después de su liberación, tras pasar diez meses secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria, el periodista español Antonio Pampliega publica el relato de su cautiverio en el libro En la oscuridad.

El volumen, que sale a la venta este martes (Península), es un recorrido en primera persona por estos casi 300 días de encierro desde que su contacto en Siria les traicionó, en julio de 2015, hasta que el 8 de mayo de 2016 pudieron volver a abrazar a sus familias.

"Cuando estás ahí no sabes exactamente a lo que te vas a enfrentar. Piensas que te van a vender o a decapitar, y te lo hacen pensar hasta el final, cuando entran vestidos de yihadistas con el logotipo del Estado Islámico en el verdugo (pasamontañas)", explica Pampliega (Madrid, 1982) en entrevista con dpa.

Pampliega, que ha desarrollado su carrera cubriendo diversos conflictos como periodista freelance -entre otros medios para dpa-, regresaba por duodécima vez a Siria. Tras cruzar la frontera desde Turquía y superar el peligroso viaje a Alepo, él y sus compañeros son capturados por seis hombres armados.

Tres meses después, al reportero lo aislan de sus dos compañeros -José Manuel López y Ángel Sastre- en una celda aparte, donde recibe un trato mucho más duro, según relata. Sus captores lo toman por espía del Gobierno. "Lo pensaron hasta el final", afirma. Con todo, ni el maltrato físico ni el hambre -perdió más de 35 kilos- fueron lo peor, recuerda.

"Lo peor era estar solo. Te meten en una habitación con todos tus miedos, tus fantasmas, la incertidumbre. Te encierran y ahí te las apañas", señala. Sin embargo, aunque vivió momentos de total desesperación y llegó a intentar quitarse la vida, espera que al leer En la oscuridad la gente se quede con un mensaje de superación, de que "de todo se sale".

Cinco meses después de regresar, Pampliega volvió a embarcarse en un avión, esta vez rumbo a Irak. "Por ahora no voy a volver a Oriente Medio, he perdido la empatía", dice este periodista, de 35 años, sobre un conflicto al que augura muy mal futuro. Pero tiene claro que quiere seguir sobre el terreno, aunque ahora no arriesgue tanto.

"Por desgracia te tiene que pasar esto para darte cuenta de que no somos inmortales y de que ningún reportaje merece la pena tu vida, por muy bueno que sea", afirma. "Yo no salvo vidas, sólo cuento historias. Si me dejan".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar