CARACAS. - Estados Unidos condenó la arremetida de grupos afectos al régimen durante un acto de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado. El incidente ocurrió en Charallave, estado Miranda, el 7 de febrero.
El subsecretario de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, puntualizó que Acuerdos de Barbados incluyen el rechazo de la violencia
CARACAS. - Estados Unidos condenó la arremetida de grupos afectos al régimen durante un acto de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado. El incidente ocurrió en Charallave, estado Miranda, el 7 de febrero.
“Condenamos el ataque violento a un evento de campaña en Venezuela. La comunidad internacional ha reafirmado la urgente necesidad de implementar todos los elementos del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados”, indicó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, la noche del jueves 8 de febrero.
El funcionario estadounidense recordó, a través de su cuenta en la red social X, que los Acuerdos de Barbados incluyen el rechazo de la violencia y la construcción de una cultura de tolerancia y coexistencia política.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos para Venezuela, que funciona desde Bogotá, indicó que “para lograr unas elecciones libres, inclusivas y competitivas es esencial la adopción de medidas para garantizar la seguridad, la libertad de circulación y la reunión para todos los candidatos, rechazando cualquier forma de violencia”.
El gobierno de EEUU ha advertido que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener las inhabilitaciones políticas de María Corina Machado y Henrique Capriles "socava una elección presidencial competitiva. Basado en esto y por las acciones en contra de la oposición y la sociedad civil, EEUU está revisando nuestra política de sanciones".
De acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca y la Presidencia de Gustavo Petro, el 6 de febrero, Estados Unidos y Colombia "reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada" en Venezuela.
El pronunciamiento se emitió tras la reunión en Bogotá entre Petro, y el asesor principal adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jon Finer.
@snederr
FUENTE: Brian Nichols/ Embajada de EEUU para Venezuela