Un estudio detallado de 303 personas en Corea del Sur mostró que un 29% de los infectados con el COVID-19 nunca desarrolló síntomas, sin embargo esos infectados portaron tanta carga del virus dentro de su organismo como las personas sintomáticas.

El estudio, publicado el jueves por la revista estadounidense Jama Internal Medicine, se centró en un brote del virus en un grupo religioso surcoreano en Daegu, durante febrero.

Te puede interesar

Las autoridades decidieron colocar los casos positivos con pocos o ningún síntoma de forma aislada en un edificio del gobierno, allí médicos monitorearon meticulosamente sus síntomas y probaron su carga viral regularmente.

El grupo monitoreado, en el marco del estudio dirigido por Seungjae Lee de la Universidad de Soonchunhyang, era joven, con 25 años de promedio entre sus integrantes.

De 303 personas, 89 nunca desarrollaron síntomas, es decir un 29%.

Asintomáticos - coronavirus.jpg
Una estudiante ofrece su saliva para una prueba experimental para portadores del COVID-19 asintomáticos en UC Berkeley el 23 de junio del 2020.

Una estudiante ofrece su saliva para una prueba experimental para portadores del COVID-19 asintomáticos en UC Berkeley el 23 de junio del 2020.

La lección principal es que las concentraciones de virus en pacientes asintomáticas fueron "similares a la de los pacientes sintomáticos", informaron los autores.

Fueron 21 las personas que se presentaron inicialmente como positivas para el COVID-19 y sin síntomas, pero terminaron teniendo síntomas. Esto confirma que muchos estudios que prueban a los pacientes solo una vez, pueden confundir casos pre y asintomáticos.

Pero encontrar partículas virales residuales en la nariz, la garganta o los pulmones no significa necesariamente que estas personas fueran contagiosas. Esta es una de las grandes preguntas en medio de la pandemia: ¿en qué medida son los casos asintomáticos vectores del virus? Por un lado, no tosen, pero por otro lado no se aíslan y están en contacto con otras personas.

"Es importante destacar que la detección de ARN viral no es sinónimo de la presencia de un virus infeccioso y transmisible", advirtieron los autores del estudio.

Se necesitan grandes estudios epidemiológicos y experimentales para encontrar respuesta a esta interrogante.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas