jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Acorde con un informe, cerca de 5.000 personas arribaron a territorio español durante este periodo, a través del mar Mediterráneo, Canarias, Ceuta y Melilla, frente a las 1.793 que lo hicieron en el mismo periodo un año antes.

Por otra parte, la organización Pro Derechos Humanos señaló que otros 1.000 inmigrantes, exactamente 1.064, fallecieron o desaparecieron “huyendo del hambre o la guerra e intentando entrar a Europa por España”, una cifra que supera el total de las muertes registradas en los últimos cinco años.

Te puede interesar

Y ante todo esto, Andalucía, la región española más afectada por la llegada de inmigrantes, reclama más atención del Gobierno nacional para hacer frente a los gastos de salud pública, educación y ayuda económica que derivan de la presencia de los recién llegados.

Inversiones

También están los que reclaman una inversión mayor en los países “productores de inmigrantes”, así como “vigilancia fiscal y gubernamental” en ellos, para crear empleos y otras condiciones que estimulen a los nacionales a permanecer en sus lugares de origen.

De hecho, Tom Arnold, presidente del grupo de expertos establecido por la Comisión Europea para acelerar la transformación rural africana, presentó en Bruselas un informe con recomendaciones para reforzar la alianza entre África y Europa, según reportó la agencia de noticias EFE.

El informe detalla que se calcula que 800 millones de africanos entrarán al mercado laboral en las próximas tres décadas, lo que supone tres cuartas partes del aumento de la mano de obra a nivel mundial, debido al rápido crecimiento de su población, que ascenderá a 2.500 millones de habitantes en 2050.

Asimismo, todo parece indicar que uno de los principales desafíos será "generar los suficientes empleos e ingresos" en dicho continente, para lo que se necesita transformar su economía y potenciar la agricultura, apuntó Arnold.

El especialista propuso abordar la diversidad de África, fomentar las inversiones a largo plazo para mejorar la nutrición y reducir el número de conflictos si se quiere avanzar en el desarrollo de esos países.

Pero, primero, según el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, en Cataluña, Ferran Espaser, hay que cambiar la táctica de ayuda a esos países.

“En vez de hacer giros bancarios por millones de dólares a los gobiernos, debemos estimular la inversión privada”, señaló el académico.

“Europa ha enviado miles de millones y una buena parte de ese dinero ha ido a parar a bolsillos de los gobernantes”, argumentó.

Liderazgo

No obstante, el presidente del grupo de expertos apuntó que "la asociación entre África y Europa debería basarse en el liderazgo africano con el apoyo de la experiencia y la financiación europeas" a tres niveles: entre personas, entre compañías y entre gobiernos.

En relación con los esfuerzos de la Unión Europea, Arnold reclamó el desarrollo de un programa de acción local "adaptado a las condiciones africanas", así como planes para combatir el cambio climático y avanzar en la integración comercial.

Además, llamó a invertir en la agricultura familiar y las organizaciones de pequeños productores, desarrollar la industria y mejorar los estándares sanitarios de los productos agrícolas, utilizando para ello un "enfoque territorial" y colaboración público-privada.

El comisario europeo para Agricultura, Phil Hogan, agradeció la opinión de los expertos y explicó que el plan europeo de inversión exterior contará próximamente con 85 millones de euros destinados a garantizar la inversión europea responsable en África y otros 8,5 millones para asistencia técnica.

La Comisión Europea también ha lanzado un programa de educación con África por 5 millones de euros y propuesto la creación de una plataforma con la Unión Africana y de centros de innovación centrados en el sector agroalimentario.

La comisaria de la Unión Africana para Economía Rural, Josefa Sacko, mostró su interés en que las nuevas sugerencias ayuden a "dar oportunidades a los jóvenes y alimentos a la creciente población" de África.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas