CATANIA.- La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) demandó este una mayor "coordinación" a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que actúan en tareas de rescate de migrantes en el Mediterráneo para poder desmantelar las redes de tráfico de personas.
La portavoz de Frontex, Isabella Cooper, destacó que hay "muchos actores en el mar", desde autoridades nacionales a barcos mercantes, militares y de ONG, y todos "están haciendo un gran trabajo salvando vidas".
Pero "tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo de una manera concertada y coordinada para desmantelar las redes de contrabando que se están aprovechando de la miseria de los migrantes, de su desesperación y del hecho de que se está proporcionando tanta capacidad de salvamento", agregó.
Tras el cierre de la "ruta de los Balcanes" en marzo de 2016, la mayor presión migratoria en la Unión Europea (UE) se trasladó a Italia, que recibió el año pasado 181.436 inmigrantes y refugiados, un 18 % más que en 2015.
La mayoría procedían de Libia, con un incremento en 2016 del 23 % en el número de personas que tomaron esa ruta, desde diferentes países africanos, hacia costas de Italia, según datos ofrecidos en un encuentro en Catania (Sicilia) con periodistas españoles por el jefe del equipo de apoyo en migración de la Comisión Europea en Italia, Marc Arno Hartwig.
Cooper destacó que la mayor presencia de embarcaciones al rescate de los migrantes ha permitido que los traficantes los abandonen cada vez más cerca de las costas libias, en embarcaciones aún más precarias y abarrotadas a las que quitan el motor antes de dejarlas a la deriva.
Las mafias "actúan así porque saben que (los inmigrantes) serán interceptados", agregó.
La portavoz destacó que las llegadas se siguen produciendo incluso en pleno invierno, cuando el Mediterráneo es más peligroso.
Según datos oficiales, desde principios de este año hasta mediados de febrero Italia había recibido casi 9.500 migrantes, un 54 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
FUENTE: EFE