Embed

“Hemos venido a fortalecer los lazos de amistad y apoyo del gobierno democrático de este país [Taiwán] con el exilio cubano; hemos venido a fortalecerlos en estos momentos clave que están viviendo Cuba y toda la región”, apuntó Orlando Gutiérrez Boronat, quien encabeza una delegación de exiliados cubanos que viajó en misión oficial al país asiático.

El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, que tiene su sede principal en Miami, comentó sobre la coincidencia de la celebración del día de la república de China en Taiwán este 10 de octubre, el mismo día que en la isla se fundara la primera República.

Te puede interesar

Gutiérrez Boronat puntualizó que en la isla, la fecha recuerda el día en que el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, liberó a sus esclavos para que se unieran a la gesta independentista para emancipar a Cuba de la colonia española".

“Estamos aquí en esta fecha para unir e integrar la solidaridad del Taiwán que resiste por sus libertades frente al totalitarismo chino y la Cuba libre, que en la resistencia en la isla, y en el exilio, luchan por un cambio real en el país”, afirmó el activista.

ornaldo gutierrez opositor cubano captura video dla.jpg
Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, durante una visita a Taiwán, en octubre de 2019.

Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, durante una visita a Taiwán, en octubre de 2019.

Como parte de la delegación que asiste a Taiwán en representación del exilio cubano también se encuentra el exprisionero político Luis Zúñiga, quien se mostró impresionado por el desarrollo social y científico de la pequeña isla “con 24 millones de habitantes, un poco más pequeña en extensión territorial que Cuba. Están entre las primeras economías del mundo. Lo han logrado a partir de un camino de nacionalismo y democracia. Este modelo de Taiwán puede ser un modelo en que pudiera inspirarse Cuba. El gran capital de desarrollo de Taiwán ha sido la mediana y pequeña empresa”, destacó Zúñiga.

Asimismo, el director ejecutivo de DIARIO LAS AMÉRICAS, Osmín Martínez, integrante de la comitiva invitada a Taiwán, resaltó sus impresiones de ese país que describe con una palpable salud social. “Al conversar con su población, se respira el libre pensamiento. Es un contraste increíble con lo que sabemos que sucede bajo el sistema unipartidista de China comunista. Quizás el principal fruto de lo que hemos visto hoy, de la educación cívica de los taiwaneses, es que viven en una sociedad libre y donde su gobierno ha hecho una gran apuesta por la educación”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas