@FloresJudith7
jflores@diariolasamericas.com

MIAMI - El gobierno socialista español de Pedro Sánchez estaría detrás de toda la trama en el incidente de la embajada de México en Bolivia del pasado 27 de diciembre. Desde el envío de seis presuntos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) [unidad élite del Cuerpo Nacional de Policía de España], la emisión de pasaportes falsos para esos agentes, y hasta la extraña visita “de cortesía” a una embajada a las 8 de la mañana, el día del incidente donde permanecen refugiados nueve funcionarios, entre ellos, tres altos cargos del gobierno del depuesto Evo Morales, de los cuales, al menos uno de ellos es señalado de narcotráfico, contrabando y violaciones a los derechos humanos. Así lo resumen las opiniones de un diplomático y un periodista, ambos españoles, que analizaron el suceso en el programa de televisión El Cascabel, trasmitido en España por canal Trece, conducido por el presentador Antonio Jiménez, dedicado al análisis político.

Te puede interesar

Inocencio Arias, que ha sido diplomático español en Bolivia, Argelia, Portugal y exrepresentante de España ante Naciones Unidas, y el periodista de investigación Luis Miguel Montero, de El Cierre Digital, coinciden en que hay una serie de acontecimientos que califican de “extraños” alrededor del incidente diplomático en el que según sus hipótesis, estarían involucrados el gobierno español y el partido Podemos, que dirige Pablo Iglesias.

"Lo que, si es cierto a la fecha de hoy, lo que sabemos, que no es mucho, porque hay un oscurantismo muy raro, [es que] habéis hablado de cuatro GEO, [pero] son seis, los otros dos no los vamos a ver nunca, pero son seis", precisó el periodista Montero durante el mencionado programa de televisión, en referencia al suceso ocurrido el 27 de diciembre el Bolivia que motivó un gran revuelo internacional y reacciones diversas.

Ese día el Gobierno interino de Bolivia denunció “abuso y atropello a su soberanía” y anunció una protesta formal contra España después de que diplomáticos españoles acompañados de personas con sus rostros encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México en La Paz.

En esa sede diplomática permanecen refugiados nueve ex altos funcionarios del Gobierno de Morales a quienes el gobierno boliviano rechazó concederles salvoconducto y los acusa de “sedición, terrorismo y fraude electoral”.

El gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de negocios española Cristina Borreguero a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El incidente se produjo cuando los coches regresaron a la embajada mexicana para recoger a los diplomáticos españoles que llegaron con los GEO y fueron interceptados por agentes de la policía boliviana.

“La jefa de la cancillería de la Embajada de México fue también detenida en un vehículo oficial. Le permitieron ingresar después de requerir su identificación”, dice la nota oficial mexicana.

Para el diplomático español Inocencio Arias, hay una serie de acontecimientos en ese incidente que no se corresponden con la diplomacia. Uno de ellos, explica, es la presencia de presuntos oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad élite del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo.

Arias dijo que hay cosas que no se entiende en la actuación de su gobierno como es el hecho que la encargada de negocios Cristina Borreguero, que estaba haciendo funciones de embajador, hiciera una visita de cortesía a las 8 u 8:15 de la mañana, lo cual consideró como algo "anómalo".

Precisó que tampoco se acaba de entender por qué Borreguero tenía que llevar al cónsul español. "¿Qué pinta el cónsul de España?, se preguntó, una vez (acordada) la visita de cortesía, va solo el embajador, o va solo el encargado de negocios, no se acaba de entender", acotó.

"Anunciar que va a enviar a una persona, da la impresión de que quería ganar tiempo, entonces aquí una de dos: se ha extralimitado la encargada de negocios, o tenía instrucciones de hablar con la mexicana porque como acusan los bolivianos, España quería ayudar a sacar a algunas personas de la embajada".

El diplomático, ahora en retiro, hizo alusión a las declaraciones del expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, que ha acusado a gente del partido izquierdista español Podemos, señalado de presuntos vínculos con la dictadura de Venezuela, de estar detrás de la maniobra para sacar a los exfuncionarios de Morales, entre ellos al exministro Juan Ramón Quintana, impugnado de narcotráfico y de violaciones a los derechos humanos en Bolivia.

Vínculos Quintana, Venezuela y Podemos

Por su parte, el periodista Luis Miguel Montero dijo en el mencionado espacio televisivo que la encargada de Negocios de la Embajada de España en Bolivia, iba a ver a Juan Ramón Quintana, y que este exfuncionario tiene muchísima relación con España.

"Es un exmilitar que en el año 1997 deja el Ejército (boliviano) y se mete en política de la mano de Evo Morales, y en el 2015 hay un famoso informe Cardona-Álvarez, que es el que acoge el Gobierno (interino) boliviano que dice que Quintana está metido en narcotráfico".

Montero apuntó que en concreto el informe señala los negocios de narcotráfico y de contrabando que realiza Quintana, en el Departamento de Beni, ubicado al noreste de Bolivia, fronterizo con Brasil, una zona muy permeable para el tráfico de drogas y el contrabando.

"A raíz de ahí también declara y que es muy interesante (en el informe), que desde hace 16 años, hay un montaje entre Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales, bajo una entidad ficticia "Fundación Centro Político y Sociales, en cuyo consejo ejecutivo figuran los principales dirigentes de podemos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, y Juan Carlos Monedero, y dice que realiza giros a España para financiar una nueva organización política que se concretó en febrero de 2014", acotó el periodista en su intervención a partir de lo contenido en el informe.

Esa organización es el partido español Podemos, define el informe leído por el periodista, cuyo lanzamiento oficial se realizó el 11 de marzo de 2014, y su secretario general es Pablo Iglesias, de acuerdo con los registros públicos, un partido que en pocos años ha alcanzado mucho poder en España y que ahora cogobierna con el gobierno del socialista Pedro Sánchez.

El porqué de la urgencia de sacar a Quintana

"El gobierno boliviano detiene a Mayerling Castedo, una alta mandamás del MAS (Movimiento al Socialismo, de Evo Morales) en la región de Beni, y detienen a uno de sus sobrinos con una furgoneta llena de cocaína, quien dijo todo lo que sabe, (a las autoridades bolivianas). Detienen a Mayerling y a su hija (Joyci Candia Castedo). Mayerling es colaboradora directa de Juan Ramón Quintana, el brazo derecho de Evo Morales. De alguna manera los carteles del narcotráfico con el de "Candia Castedo", dos carteles del narcotráfico en Bolivia que se relacionan con la frontera con Brasil, y con un tipo de relación con Podemos. No se puede establecer qué tipo de relación hay, como bien ha explicado (el diplomático) Inocencio Arias, en Bolivia estuvo Iñogo Errejón y nunca se les ha podido acusar de financiación ni de nada", explicó el periodista.

A su vez, estas personas antes mencionadas, según medios bolivianos como el periódico Los Tiempos, estarían vinculadas al clan "Yáñez", otro grupo familiar presuntamente relacionado con el narcotráfico en el municipio de Reyes.

Mayeling Castedo y su hija fueron detenidas por las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), acusadas de estar involucradas con el clan familiar "Candia Castedo", y vinculadas con el caso de la narcoavioneta interceptada en Paraguay con 302 kilos de cocaína, un caso en el que detuvieron a 12 personas, de las cuales siete son policías paraguayos y un boliviano, Luis Candía Zelada, quien sería el piloto de la aeronave, familiar de la dirigente del MAS en Beni y su hija.

Pasaportes falsos

Montero dijo que se ha determinado que los agentes especiales del GEO entraron para realizar una misión de dos días a Bolivia e ingresaron con pasaportes falsos.

"Nunca hay GEO en las embajadas, están resguardadas por un agente de la Policía Nacional o por un agente de la Guardia Civil, se lo dividen (la protección de la sede). En este caso Bolivia es un Policía Nacional, lo que es un Policía antidisturbios, los GEO solo se envían en casos de conflictos o misiones muy concretas", explicó.

"Hay seis funcionarios de Policía que entran el 26 de diciembre en Bolivia, un día antes del incidente, que se acreditan ante el Gobierno Boliviano, y Madrid les dice que el día 28 iban a salir de Bolivia, como refuerzos a la embajada española", amplió.

"Los pasaportes de los supuestos GEO son falsos, no corresponden ni a sus caras, ni a sus identidades, a sus nombres ni apellidos reales. Es sintomático, porque en España solo se provee pasaportes falsos a gente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en misiones especiales, nada más y la Policía Nacional nunca forma parte del CNI", puntualizó el reportero investigador.

El periodista asegura que además es muy raro porque hay un juez especial del Tribunal Supremo, Paco Lucas de Murillo, que es quien autoriza los pasaportes falsos, solo para casos del CNI, para una operación, una investigación", explicó.

Otro dato que despierta interés y es destacado por el presentador del espacio El Cascabel es que los seis GEO son enviados por el Gobierno de España a Bolivia, a realizar una visita de cortesía una diplomática a las 8.00 am, con el rostro cubierto y con chalecos antibalas.

Acerca de estas irregularidades, el periodista asegura que el Gobierno español lo sabe "todo. Envía a seis GEO a la embajada Bolivia, no los manda el ministro del Interior, sabe que van (a viajar a Bolivia), pero no los manda. Apuntaría a Carmen Calvo, a la presidencia del Gobierno (español) que es de quien depende el Centro Nacional de Inteligencia.

El diplomático Arias reseñó que cuando él estuvo de encargado de negocios en Bolivia, y asumió la embajada porque el titular estaba de vacaciones sucedió un incidente similar con dos sacerdotes españoles, catalanes, pero en esa ocasión no hubo problemas porque no habían cometido delitos, los sacamos entre el nuncio y yo, y en aquel caso estuvieron unos días en la embajada. Pero es que ahora, en la embajada de México esa es la diferencia porque hay dos o tres altos cargos del gobierno de Evo Morales que son acusados de delitos, sea verdad o mentira, la acusación es más fuerte", indicó.

Acerca del incidente ocurrido en Bolivia, el embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos, Jaime Aparicio Otero dijo que veía muy difícil que el gobierno de Pedro Sánchez pudiera ofrecer alguna explicación convincente aunque habría que esperar al informe de la misión oficial que viajará a La Paz, según publicó el diario español ABC.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas