lunes 17  de  noviembre 2025
ESPAÑA

Felipe González: la Constitución es atacada de forma "despiadada e irracional"

El expresidente Felipe González manifestó su rechazo a la Ley de Amnistía y los decretos ómnibus aprobados en el Congreso

Por Lydnel Reyes

MADRID.- El expresidente del Gobierno de España, Felipe González aseguró en declaraciones ofrecidas este martes 16 de enero que la Constitución está siendo atacada de forma “despiadada e irracional", lo cual, según añadió, amenaza la salud constitucional de ese país.

Así lo expresó durante su participación en la décima Jornada Gregorio Peces-Barba, un homenaje a la Constitución por su 45 aniversario, que se llevó a cabo este martes en el centro cultural Caixa-Forum, Madrid, durante el cual compartió escenario con el exdiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Eduardo Medina.

Postura de Felipe González

El exmandatario Felipe González considera que la Carta Magna está siendo vulnerada, lo que a su juicio pone en riesgo los valores que han construido la convivencia, por lo que exhortó a la sociedad a reaccionar, reseña una nota de EuropaPress.

"¿Estamos en un momento de dificultad? Sí. ¿Estamos en un momento de amenaza a los valores que han construido la convivencia? Sí. ¿Tenemos que reaccionar? Sí. Yo no me he salido de las posiciones del partido. Me llaman dinosaurio y tienen razón, pero eso me permite decir que, cuando hablo del futuro, no hablo del mío", enfatizó.

"Ahora estamos viendo que es necesario hacer una defensa de la Constitución y de sus posibles y necesarias reformas que inciden en consensos como los que hubo hace 45 años", declaró en rechazo al ataque a los jueces y magistrados por parte de los partidos independentistas catalanes y en defensa de la división de poderes.

Rechazo a la Ley de Amnistía

En este sentido, el expresidente ratificó su rechazo expresado a la Ley de Amnistía pactada entre los partidos PSOE, ERC y Junts, la cual ha calificado como una "autoamnistía" hecha por los propios amnistiados.

Insistió en el que el problema no es de los pocos que gritan o que quieren deshacer el sistema, “sino de los que tienen una mayoría que, con respeto a las minorías, no tienen por qué ceder a ningún tipo de condicionamiento o chantaje".

Asimismo, destacó la diferencia entre los indultos que supone "perdonar" y la amnistía que implica "pedir perdón" a quienes han cometido un delito. Un punto expuesto por el exdiputado Madina, quien manifestó: "No la comparto porque no la comprendo".

González recordó los Pactos de la Moncloa de 1977 haciendo un llamado al entendimiento entre las grandes fuerzas políticas. Aseveró. que "no es más difícil ponerse de acuerdo hoy que entonces". Al tiempo que defendió la Constitución como “un instrumento que ha permitido la alternancia política y el pluralismo político”.

Felipe González resaltó que ahora existen dos fuerzas mayoritarias como el PP y el PSOE, que suman los 210 diputados que se necesitan para hacer las reformas imprescindibles. “O aceptan que están condenadas a entenderse o siguen enfrentándose creando muros y divisiones ficticias", fustigó.

Decretos ómnibus y renovación del CGPJ

Durante su discurso, también se refirió a los llamados decretos ómnibus, un texto legal que permitirá la modificación de varias leyes de forma simultánea en materias como justicia, función pública, mecenazgo y ayudas de los fondos europeos, aprobado la semana pasada en el Congreso, luego de que el partido político Junts se ausentara de los votos. Indicó que en estos se "mezcla" una modificación de una determinada ley con un beneficio social.

"¿Usted acepta todo el paquete o le vamos a echar en cara que no ha permitido que se avance en tal cosa o en tal otra? Tenemos que superar esa situación de emergencia", recriminó. "¿Usted acepta todo el paquete o le vamos a echar en cara que no ha permitido que se avance en tal cosa o en tal otra? Tenemos que superar esa situación de emergencia", recriminó.

Por otra parte, mencionó el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cual calificó de "intolerable", puesto que tiene cinco años con el mandato caducado mostrándose a favor del cese automático de los vocales cuando termine su periodo.

"No voy a aceptar, en la medida en que pueda, que se ataque la división de poderes y la independencia del Poder Judicial", acentuó, aunque expuso su firme defensa a los jueces y magistrados.

En ese sentido, hizo un llamado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol y al presidente del Senado, Pedro Rollán, quienes se encontraban en el acto, a incluir la renovación del CGPJ en cada sesión.

De acuerdo con información de los medios europeos, al acto asistieron también magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos, Manuel Marchena, Carmen Lamela, Carlos Lesmes o Pablo Llarena, y los exministros del Gobierno de UCD y del PSOE Soledad Becerril, Marcelino Oreja, Carlos Solchaga, Rafael Arias Salgado y Virgilio Zapatero.

@Lydr05

FUENTE: Con información de EuropaPress y La Voz de Galicia

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar