lunes 30  de  enero 2023
CRÍMENES DE GUERRA

Fiscal de CPI rechaza plan para crear tribunal especial sobre Ucrania

La Corte Penal Internacionalla no podría enjuiciar a Putin por crimen de agresión, pero sí juzgar a figuras de alto rango por crímenes de guerra o genocidio

LA HAYA — El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) condenó el lunes una propuesta de la Unión Europea para crear un tribunal especial respaldado por Naciones Unidas para procesar crímenes en Ucrania y señaló que su corte era capaz de atender eficazmente los crímenes de guerra cometidos allí.

Karim Khan se manifestó en contra del plan que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció la semana pasada para establecer un tribunal especial para procesar la invasión rusa a Ucrania.

“La UE ha malinterpretado la ley”, indicó Khan a los reporteros, defendiendo la capacidad de su institución para enjuiciar a figuras políticas de alto rango.

La CPI, con sede en La Haya, lanzó una investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania, pero no puede procesar el crimen de agresión —el acto de invadir otro país— porque la Federación Rusa no es signataria del Estatuto de Roma, el tratado que creó a la corte.

En su anuncio, Von der Leyen consideró esencial recibir la aprobación de Naciones Unidas a fin de evitar cuestiones de inmunidad. Jefes de Estado como el presidente ruso Vladimir Putin generalmente se consideran inmunes al enjuiciamiento al tiempo que ocupan el cargo.

Von der Leyen señaló que la UE trabajará con socios internacionales para recibir “el mayor apoyo internacional posible” para el tribunal, mientras continúa respaldando a la CPI.

Khan ha reconocido que la CPI no podría enjuiciar a Putin por el crimen de agresión, pero sí podría juzgar a figuras de alto rango por crímenes de guerra o genocidio.

“Deberíamos evitar la fragmentación y en cambio trabajar en la consolidación”, afirmó Khan en un mensaje ante la Asamblea de los Estados Partes, la reunión anual del órgano supervisor de la CPI.

Desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, sus fuerzas militares han sido acusadas de abusos que van desde asesinatos en el suburbio Bucha en Kiev hasta ataques mortales contra instalaciones civiles, incluyendo el bombardeo del 16 de marzo de un teatro en Mariúpol que una pesquisa de The Associated Press concluyó que probablemente cobró la vida de alrededor de 600 personas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar