PARÍS.- La fiscalía de París quiere llevar ante la Justicia al expresidente Nicolas Sarkozy y a otros 13 sospechosos por financiación ilegal de su última campaña electoral, informaron este lunes a dpa fuentes de la investigación, confirmando así versiones de medios franceses.
Sarkozy, de 61 años, está acusado de haber excedido los límites establecidos para gastos electorales durante su fallida campaña para conseguir la reelección en 2012. El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, acusó a la fiscalía parisina de haber orquestado una "gran maniobra política".
Se trata de lo que en Francia se conoce como "caso Bygmalion", el nombre de una agencia de comunicaciones. Según la acusación, el partido de Sarkozy, UMP, actualmente rebautizado como Los Republicanos, no facturó, mediante cuentas ficticias, gastos destinados a la campaña electoral como tales con el objetivo de mantener esos gastos por debajo del límite máximo de 22,5 millones de euros y beneficiarse de esta manera de un posible reembolso del 50 por ciento por parte del Estado francés.
Con motivo del escándalo, que salió a la luz en 2014, renunció en su momento la directiva del partido al completo. Sarkozy siempre ha asegurado que no conocía Bygmalion y el sistema de facturas falsas.
A principios de este año, la fiscalía presentó una querella contra el ex presidente pero solo por haber rebasado el límite máximo de los gastos electorales, al tiempo que desechó por falta de pruebas las acusaciones de estafa y desfalco.
Sarkozy fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, año en que perdió la reelección ante su rival socialista François Hollande. El líder conservador anunció hace dos semanas su intención de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017. A tal efecto tendrá que medirse con una decena de rivales en unas elecciones primarias programadas para noviembre.
FUENTE: dpa