WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial solicitaron que los tenedores de deuda de países pobres aplacen los pagos para ayudarles en términos de liquidez a luchar contra la pandemia del coronaviurs COVID-19, según explicó en un comunicado.

La petición ya fue formulada a los países pertenecientes al G20 por parte del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y ahora se extiende a todos los "acreedores bilaterales".

Te puede interesar

En concreto, los dos organismos solicitaron, ante la emergencia del coronavirus COVID-19, que se pospongan los pagos de deuda de todos los países pertenecientes a la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés), un ente que forma parte del Banco Mundial y agrupa a los países más pobres. El 66% de la población mundial que vive en situación de extrema pobreza se concentra en los países pertenecientes a la IDA.

Según los organismos con sede en Washington, esta medida "ayudará a las necesidad de liquidez inmediatas de los países IDA para afrontar los desafíos del brote de coronavirus COVID-19". Aplazar la deuda también "permitirá realizar una valoración del impacto de la crisis y las necesidades de financiación de cada país.

"El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de apoyo a los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros", aseguraron ambas entidades.

El pasado lunes, el FMI advirtió que la recesión mundial por la pandemia de COVID-19 podría ser peor que la que siguió a la crisis financiera del 2008 y requerirá una respuesta sin precedentes.

Kristalina Georgieva pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y dijo que el FMI está "listo para desplegar toda (su) capacidad de préstamo de un billón de dólares".

Casi 80 países ya solicitaron ayuda de emergencia al FMI para enfrentar el brote del nuevo coronavirus, dijo Georgieva.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas