domingo 16  de  noviembre 2025
PANDEMIA

Francia cierra escuelas y cancela vuelos por nueva ola de COVID-19

"Vamos a cerrar guarderías, escuelas primarias y secundarias por tres semanas", dijo el presidente de Francia para combatir la aceleración de la pandemia

PARÍS — El presidente francés Emmanuel Macron anunció el miércoles un cierre nacional escolar de tres semanas y la prohibición de vuelos en el país por un mes, mientras un aumento en los casos de coronavirus está presionando a los hospitales.

En un discurso televisado, Macron dijo que se necesitan esfuerzos para combatir la “aceleración de la pandemia”.

“Vamos a cerrar guarderías, escuelas primarias y secundarias por tres semanas”, dijo, y añadió que el toque de queda nacional de 7 p.m. a 6 a.m. se mantendrá.

“Si nos mantenemos unidos en las próximas semanas... veremos la luz al final del túnel”, agregó el mandatario.

Macron dijo que las restricciones ya aplicadas a la región de París y otras partes del norte y el este de Francia serán extendidas a todo el país, por al menos un mes. Bajo esas restricciones, las personas pueden salir para esparcimiento, pero dentro de un radio de 10 kilómetros (6 millas), y sin reuniones. Y la mayoría de los negocios no esenciales están cerrados.

El anuncio es un cambio de la política del gobierno en meses recientes, que se ha centrado en restricciones regionalizadas. En especial, el cierre de escuelas ha sido considerado un paso de último recurso.

Un debate programado para el jueves en el Parlamento discutirá la situación del virus y las nuevas medidas.

“El factor clave en nuestras decisiones sigue siendo la situación en los hospitales”, dijo el vocero del gobierno Gabriel Attal el miércoles luego que Macron presidió su reunión semanal de estrategia para la pandemia y una reunión del gabinete.

Luego que autoridades de hospitales en París advirtieron que tendrían verse obligados a rechazar pacientes por falta de espacio, Attal dijo: “Una cosa está clara: Francia no le negará atención a ningún paciente enfermo. Escoger pacientes no es una opción”.

El martes, el número total de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos en Francia rebasó 5.000 por primera vez en 11 meses.

Francia lucha para intentar frenar la tercera ola de la pandemia, que ha puesto a los servicios sanitarios, en especial los de urgencias, al límite de su capacidad.

"Hemos entrado en una carrera contrarreloj" reconoció el presidente francés.

Para ello, el gobierno aumentará el número de camas de cuidados intensivos hasta 10.000 unidades, en lugar de las 7.655 ya utilizadas en la actualidad, dijo Macron.

La denominada variante británica del coronavirus, muy contagiosa, "ha hecho surgir una epidemia dentro de la epidemia", advirtió.

Francia está a punto de llegar a los 100.000 muertos por coronavirus.

Al mismo tiempo, el gobierno quiere acelerar la campaña de vacunación y empezar a inmunizar a los mayores de 60 años a partir del 16 de abril, y a los mayores de 50 años a partir del 15 de mayo.

Macron se declaró "profundamente afligido" por el hecho de que algunas personas ancianas, con prioridad en la vacunación, aún no hayan recibido la primera dosis.

El objetivo es que "de aquí al final del verano (boreal) todos los franceses mayores de 18 años que lo deseen, podrán ser vacunados".

"A cada etapa de esta epidemia, podíamos decir que pudimos hacerlo mejor, que hemos cometido errores. Todo esto es cierto", aceptó Macron, a la baja en los sondeos y que afronta elecciones presidenciales el próximo año.

"Pero sé una cosa: hemos aguantado, hemos aprendido, y cada vez hemos aprendido" más, explicó.

"El éxito de esta estrategia depende de cada uno de nosotros", insistió.

El coste de esta nueva vuelta de tuerca a los comercios en todo el país, ya de por si muy vapuleados por la crisis, será de 11.000 millones de euros (12.900 millones de dólares) al mes, en términos de ayudas y subvenciones, según cálculos del Ministerio de Economía.

"Este nuevo confinamiento será terrible para todos los sectores cerrados", reaccionó el presidente de la patronal (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux, mediante un tuit.

"Tiene que ser el último. Abramos todos [los comercios] el 15 de mayo", pidió el dirigente.

En su discurso, Macron anunció la reapertura a mediados de mayo de algunos sitios culturales y de terrazas de bares y restaurantes, una vez el país haya superado "el esfuerzo de abril" y bajo "reglas estrictas".

Restaurantes, bares, cines y otros lugares públicos llevan cerrados desde finales de octubre. No obstante, el virus no cede en este país de unos 65 millones de habitantes.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar