ROMA, ITALIA— La princesa estadounidense Rita Jenrette Boncompagni Ludovisi reconoce que no se cansa de admirar el mural de Caravaggio que adorna el techo de una sala de su imponente palacio en el centro de Roma, cuya subasta esta semana fue declarada desierta.

"A veces hago mis ejercicios de yoga en esa sala" y "todas las veces descubro nuevos detalles" de la pintura, confiesa la estadounidense en una entrevista a la AFP. De 72 años, la aristócrata nació en Texas y es la tercera y última esposa del difunto príncipe Nicolo Ludovisi Boncompagni.

Te puede interesar

Rodeada de fotografías enmarcadas de sus numerosos familiares, la elegante princesa Ludovisi, de porte altivo, vive desde hace veinte años en un ala de ese imponente palacio de 2.800 metros cuadrados, con un suntuoso jardín, a pocos de pasos de la célebre Vía Veneto y de Villa Borghese.

"Es algo extraordinario, y por supuesto es un gran privilegio ser la guardiana de esta villa", confiesa.

Embed

La otrora residencia campestre de una de las familias aristocráticas más ricas y poderosas de Italia conserva además del Caravaggio, frescos de Guercino (1591-1666), reconocido pintor barroco de Bolonia, así como estatuas antiguas.

Llamada también el Casino de la Aurora, la villa es una verdadera joya del barroco romano, y fue inicialmente valorada en 471 millones de euros (537 millones de dólares), pero esa estimación ha bajado para la próxima subasta.

Desgraciadamente, la princesa tendrá que abandonar ese lugar encantador tras la subasta, con la cual se pone fin a las disputas entre los herederos del príncipe Niccolo Ludovisi Boncompagni, quien falleció en 2018 a los 77 años.

¿Adónde irá? "He visitado algunos lugares de Roma donde vivieron antepasados de mi esposo (...) Pero me va a dar mucha pena pasar frente a Villa Aurora y ver a otra gente dentro", suspira.

"¡Es difícil, así que no sé, no tengo idea!", confiesa.

- ¿Un museo? -

La villa será de nuevo subastada el 7 de abril, con una estimación revisada a la baja de 376,8 millones de euros, un descuento del 20%.

En una petición pública, más de 40.000 firmantes han pedido que el Estado intervenga con el objetivo de que se transforme en un museo y centro cultural.

La obra del maestro del claroscuro Caravaggio (Michelangelo Merisi, 1571-1610), que data de 1597 y que está considerada como su único mural, se encuentra en el primer piso de la residencia y representa a Júpiter, Plutón y Neptuno en medio a un globo terrestre rodeado por los signos del Zodiaco.

"Ojalá que el Estado la compre y me deje vivir allí", comenta la princesa, quien ha sido pintora, periodista y hasta modelo para Playboy.

https://twitter.com/asyouknowBob/status/1483585663861760002

"Siento todavía su presencia (del fallecido esposo) en todas partes. Pasamos momentos muy felices aquí y sacrificamos todo por la villa", recuerda.

El edificio, en efecto, estuvo deshabitado hasta los años 1980, cuando ella y su marido lo convirtieron en su residencia.

Según la ley italiana, el gobierno puede ejercer su derecho de compra sólo después de que haya sido efectivamente adquirida en la subasta por un particular, en un plazo de 60 días desde la conclusión de la venta y ofreciendo el mismo precio de compra.

https://twitter.com/CrainsNewYork/status/1483569247112646660

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13402 votos

Las Más Leídas