KIEV.- Las tropas ucranianas han encontrando cuerpos brutalizados y destrucción generalizada en los suburbios de la capital mientras los soldados rusos se retiran y Moscú concentra sus ataques en otros lugares, incluido uno el domingo contra los suministros de combustible y municiones en el sur y el este de Ucrania.

Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova.

Te puede interesar

"Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos", añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, acusó a Moscú de una "masacre deliberada" en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.

El domingo, las autoridades locales mostraron a la AFP una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.

El sábado, periodistas de la AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en las espaldas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.

"Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", dijo el Ministerio.

Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ucrania también acusó a Rusia de matar a civiles en la ciudad de Irpin, que como Bucha, ha sido destruida.

Las autoridades aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin -- que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra-- desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

Ucrania-cadáveres--AFP
Trabajadores comunales recogen los cadáveres de civiles en bolsas en la ciudad de Bucha, no lejos de la capital ucraniana de Kiev, el 3 de abril de 2022

Trabajadores comunales recogen los cadáveres de civiles en bolsas en la ciudad de Bucha, no lejos de la capital ucraniana de Kiev, el 3 de abril de 2022

Medios documentan la masacre

Periodistas de The Associated Press en Bucha, una pequeña ciudad al noroeste de Kiev, vieron los cuerpos de al menos nueve personas vestidas de civil que parecían haber sido asesinadas a quemarropa. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. La AP también vio dos cuerpos envueltos en plástico, atados con cinta adhesiva y arrojados a una zanja.

Los cuerpos de 57 personas fueron hallados en una fosa común en una localidad de la región de Kiev recuperada esta semana por las fuerzas ucranianas, declaró este domingo Serhii Kaplychny, el jefe de los socorristas locales, que mostró el lugar a la AFP.

Una decena de cadáveres eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados tras una iglesia del centro de esta localidad ubicada al noroeste de la capital ucraniana.

Algunos se hallaban en bolsas mortuorias negras, otros con sus atuendos civiles.

"Aquí, en esta gran tumba, 57 personas están enterradas", dijo Kaplychnyi, que organizaba la recuperación de los cuerpos.

Tras el descubrimiento la víspera de varios cuerpos sin vida en Bucha, el ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba denunció este domingo un acto "deliberado" de las fuerzas rusas.

Las autoridades dijeron que estaban documentando pruebas a medida que el ejército de Ucrania recupera territorio y descubre indicios de asesinatos estilo ejecución para agregar a su caso para enjuiciar a funcionarios rusos por crímenes de guerra.

Embed

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo que se encontraron decenas de civiles asesinados en las calles de Bucha y los suburbios capitalinos de Irpin y Hostomel en lo que parecía una “escena de una película de terror”.

Arestovych indicó que algunos cuerpos estaban maniatados, con disparos en la cabeza, y con signos de tortura, violación y quemaduras.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que los civiles “recibieron los disparos teniendo las manos juntas” y dijo al periódico alemán Bild que “lo que sucedió en Bucha y otros suburbios de Kiev solo puede describirse como genocidio”.

Un día antes, los periodistas de AP vieron a soldados ucranianos retirar con cuidado al menos seis cuerpos de una calle en Bucha con cables en caso de que los rusos hubieran colocado trampas explosivas a los cadáveres antes de su retirada. Habitantes dijeron que los muertos eran civiles asesinados sin provocación, pero esto no se pudo verificar de forma independiente.

Klitschko pidió a otras naciones que pusieran fin de inmediato a las importaciones de gas ruso, diciendo que estaban financiando la invasión de Ucrania, ahora en su día 39.

“Ni un centavo debería ir más a Rusia. Eso es maldito dinero usado para matar gente. El embargo de gas y petróleo debe venir de inmediato”, dijo el alcalde.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, escribió en Twitter que estaba conmocionado por las “imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso” en la región de la capital. La UE y organizaciones no gubernamentales están colaborando con la preservación de pruebas de crímenes de guerra, según Michel, quien prometió “más sanciones de la UE” contra Rusia.

El domingo por la mañana, las fuerzas rusas lanzaron un ataque aéreo en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, en el sur de Ucrania. El ejército ruso dijo que los objetivos eran una planta de procesamiento de petróleo y depósitos de combustible alrededor de Odesa, que es el puerto más grande de Ucrania y sede de su armada.

Embed

Un puñetazo en el estómago

El jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, dijo el domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha, en Ucrania, es "un puñetazo en el estómago".

"No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran horribles imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

"Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania", agregó.

Rusia se retira del norte de Ucrania

Las fuerzas rusas han completado su retiro del norte de Ucrania, informaron el domingo las fuerzas ucranianas.

La cúpula militar ucraniana emitió un comunicado diciendo que las unidades rusas se han retirado de las zonas del norte del país y se han ido a la vecina Bielorrusia, desde donde partió parte de la invasión rusa.

Las fuerzas ucranianas dijeron que sus unidades aerotransportadas han retomado totalmente el control de Pripyat, un poblado justo afuera de reactor nuclear de Chernóbil y cerca de la frontera con Bielorrusia.

Los militares ucranianos colocaron en internet una foto de un soldado ucraniano izando la bandera de su país en un lugar cerca al refugio donde está el reactor nuclear que estalló en 1986.

BUCHA Civiles muertos.jpg
Un hombre camina por una calle con varios cadáveres en el suelo en una calle de Bucha, al noroeste de Kiev, mientras Ucrania dice que las fuerzas rusas están haciendo una

Un hombre camina por una calle con varios cadáveres en el suelo en una calle de Bucha, al noroeste de Kiev, mientras Ucrania dice que las fuerzas rusas están haciendo una "retirada rápida" de las áreas del norte alrededor de Kiev y la ciudad de Chernigiv, el 2 de abril de 2022.

Más sanciones a Rusia

El jefe de la diplomacia ucraniana llamó a la comunidad internacional a imponerle mayores sanciones a Rusia ante crecientes evidencias de lo que llamó masacres de civiles en los suburbios de la capital, Kiev.

Autoridades ucranianas informaron poco antes que gran cantidad de civiles muertos fueron hallados en las calles de suburbios de Kiev como Bucha, Irpin y Hostomel tras la retirada de tropas rusas.

Algunas de las víctimas, añadieron, estaban maniatadas y con un disparo en la cabeza.

El ministro de exteriores de ucrania Dmytro Kuleba denunció el domingo vía Twitter que las matanzas fueron “deliberadas” y “lo que querían los rusos era matar a la mayor cantidad de ucranianos posible”.

Exhortó a Occidente a imponer un embargo de petróleo, gas y carbón de Rusia, y cerrar todos los puertos del mundo a buques rusos. Pidió además que todos los bancos rusos sean desconectados del sistema financiero internacional conocido como SWIFT.

En Alemania, el presidente Frank-Walter Steinmeier dijo que “los crímenes de guerra cometidos por Rusia son evidentes ante los ojos del mundo”.

“Las imágenes de Bucha me conmueven, nos conmueven a todos, profundamente”, dijo Steinmeier en Berlín, según la agencia de noticias dpa.

La ministra de exteriores de Alemania Annalena Baerbock prometió intensificar las sanciones contra Rusia, pero no dio detalles.

Reunión entre presidentes aún no es posible

El máximo negociador ruso en las conversaciones con Ucrania dice que es demasiado pronto para hablar de una reunión entre los presidentes de los dos países.

“Aún hay mucho trabajo que hacer” para finalizar un borrador de acuerdo antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, puedan reunirse, indicó Vladimir Medinsky, que dirigió la delegación rusa en las conversaciones del martes en Estambul, Turquía.

En declaraciones el domingo recogidas por la agencia de noticias Interfax, Mendinsky reiteró que las partes alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la necesidad de que Ucrania adquiera un rol neutral y no acoja bases militares a cambio de garantías internacionales de seguridad.

Cuando se le preguntó por los comentarios del negociador ucraniano Davyd Arakhamia, sobre que los negociadores habían llegado a acuerdos informales sobre la mayoría de las propuestas de Ucrania en las reuniones en Estambul esta semana y que los dos presidentes podrían abordar el borrador de acuerdo, Medinsky dijo que no compartía el optimismo de Arakhamia. Las conversaciones continuarán el lunes a través de internet, añadió.

Medinsky recalcó que la posición rusa sobre Crimea y las regiones rebeldes en el este de Ucrania no han cambiado.

El Kremlin exige que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 y reconozca la independencia de las regiones separatistas con apoyo ruso en el Donbás, el corazón industrial en el este de Ucrania.

“Crueles crímenes de guerra”

El alcalde de la capital de Ucrania Vitali Klitschko, expresa su consternación por lo que describe como “crueles crímenes de guerra” cometidos por soldados rusos en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev.

“Lo que ocurrió en Bucha y otros suburbios de Kiev sólo puede describirse como genocidio”, dice Klitschko el domingo al diario alemán Bild, refiriéndose a los reportes de civiles ejecutados.

Un equipo de AP vio el domingo los cuerpos de al menos nueve personas que parecían haber sido ejecutadas. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. Todos vestían ropa civil y al menos tres estaban desnudos de cintura para arriba. Uno parecía haber recibido un disparo en el pecho desde corta distancia.

Klitschko afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es responsable por estos “crueles crímenes de guerra” y añadió que algunos civiles habían sido “baleados con las manos atadas".

El alcalde pidió a todo el mundo, y especialmente a Alemania, que detuviera de inmediato las importaciones de gas ruso.

“Especialmente para Alemania, sólo puede haber una consecuencia: Ni un penique debería ir a Rusia ya, eso es dinero ensangrentado que se utiliza para asesinar gente. El embargo de gas y petróleo debe llegar de inmediato”.

.

FUENTE: Con información de AP/AFP/EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
22701 votos

Las Más Leídas