El gobierno afgano y los insurgentes talibanes siguen lejos de lograr un acuerdo de paz, dijo el martes el representante de Estados Unidos en las negociaciones, mientras Washington aumenta la presión sobre Kabul para llegar a un trato.

Mientras nuevas explosiones sacudían a la capital afgana y los combates se intensificaban por el control de tres capitales regionales, Zalmay Khalilzad, representante especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, dijo que los talibanes exigen un nuevo gobierno en el que tengan la mayor parte del poder, cuando Kabul quiere incluirlos en el actual gobierno.

Te puede interesar

"Están muy distantes, e intentan afectar los cálculos del otro, y los plazos, con lo que hacen en el campo de batalla", dijo Khalilzad en el Foro de Seguridad de Aspen.

A 28 días de que concluya el retiro de las tropas estadounidenses, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el martes al presidente afgano, Ashraf Ghani, llegar a un acuerdo con los insurgentes, durante una llamada telefónica.

"El secretario y el presidente Ghani enfatizaron la necesidad de acelerar las negociaciones de paz y lograr una solución política inclusiva", informó el departamento de Estado en un resumen de la llamada.

Blinken, por su parte, reiteró "el fuerte y duradero compromiso de Estados Unidos hacia Afganistán" y ambos condenaron los recientes ataques de talibanes como muestras de su "poco respeto por la vida humana y los derechos humanos", indicó.

Khalilzad dijo que el gobierno afgano y sus partidarios internacionales tienen una ventaja sobre los islamistas de línea dura, ya que quieren que cualquier futuro gobierno liderado por los talibanes reciba reconocimiento internacional, del que carecieron ampliamente cuando tuvieron el poder en la década de 1990.

"Los talibanes no quieren ser un estado paria", dijo.

"Dijeron que no sabían lo que era el reconocimiento cuando llegaron al poder en los noventa", agregó. "Pero lo quieren ahora. Quieren recibir ayuda. Dijeron que quieren salir de varias listas que les restringen la posibilidad de viajar".

Khalilzad dijo también que los talibanes aspiran a normalizar sus relaciones con los demás, para evitar que otros apoyen a sus oponentes en Afganistán, y agregó que lo que retrasa el acuerdo es "el interés personal" de algunos líderes.

Llamó además al gobierno de Kabul a "ser realista en cuanto a la solución política" que puede lograrse.

"El gobierno tiene que entender que no hay solución militar al conflicto afgano", dijo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49420 votos

Las Más Leídas