MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha proclamado que la Jefatura del Estado, que ostenta el rey Felipe VI, "no está en cuestión", y ha pedido que se respete la Constitución y también "no inventar" reclamando un referéndum para elegir entre Monarquía y República como ha hecho el diputado Jon Iñarritu, representante del partido político vasco Bildu.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iñarritu ha preguntado a Calvo "que más tiene que ocurrir" para que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez apoye la convocatoria de una consulta de este tipo, reporta la agencia de noticias EUROPA PRESS.

Te puede interesar

"Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado, nada más", ha replicado la 'número dos' del Gobierno español.

La vicepresidenta ha añadido que para la convocatoria de ese referéndum tendría que darse el caso de que los partidos políticos lo llevaran en sus programas electorales y ha dejado claro que no hay nada parecido en los planes del Gobierno.

"No está previsto ningún referéndum que nos haga desembocar en una reforma de la Constitución de esa envergadura", ha enfatizado Calvo, añadiendo, no obstante que en una democracia se pueden "someter a debate todas las cuestiones".

Iñarritu ha rebatido esa última afirmación recordando los vetos con los que sistemáticamente se topan en el Congreso las iniciativas relativas a la Monarquía, sobre todo ahora que la Justicia española insiste que aún no se ha manifestado sobre la investigación que realiza sobre una supuesta transacción millonaria en la que aparece el nombre del rey emérito Juan Carlos.

"Entiendo que la situación no es fácil ni debe ser cómoda para ustedes, pero no nos pueden hacer tragar con ruedas de molino", ha dicho, reprochando al Gobierno que, ante el supuesto "derrumbe del juancarlismo" se pretenda crear el "nuevo mito del felipismo ejemplar".

Ese es, a su juicio, el objetivo de la gira que los reyes de España están realizando por varios lugares del país en lo que ha definido como una "campaña de mercadeo para ocultar lo que ocurre", cuando en realidad el rey Felipe VI busca acercarse al pueblo y reactivar la economía tras el trágico confinamiento que produjo la pandemia de coronavirus en el país ibérico.

Tras exigir respeto a la Constitución y a la Jefatura del Estado, la vicepresidenta Calvo ha recordado las dificultades que entraña una reforma de la Carta Magna, cuando la prioridad ahora es recuperar la economía del país.

"La Jefatura del Estado no está en cuestión en este país, es nuestro marco constitucional lo es para usted y para mi desde posiciones diferentes, pero no hay más, no inventemos ninguna otra situación", ha zanjado Calvo.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas