LONDRES — Gran Bretaña inició el lunes una investigación en torno a un escándalo de sangre contaminada que causó más de 2.000 muertes en las décadas de 1970 y 1980.

La comisión encargada comenzó a escuchar testimonios de exalumnos de una escuela para niños con discapacidades donde decenas murieron al recibir donaciones de sangre contaminada con VIH y hepatitis.

Te puede interesar

Exalumnos de Treloar’s College y padres de niños afectados testificaron debido a que el centro médico de la escuela dio a los menores suplementos sanguíneos contaminados para tratar la hemofilia, una condición que impide la formación de coágulos sanguíneos.

Unos 89 niños resultaron infectados con VIH o hepatitis como resultado de las trasfusiones sanguíneas. Menos de una cuarta parte de ellos están con vida hoy en día.

Gary Webster, uno de los antiguos estudiantes, recordó el día que la escuela le notificó que había sido infectado.

“Me dijeron ‘no luce bien, no podemos garantizar que usted estará con vida en un par de años’. Eso realmente fue todo”, testificó.

“Estoy enfadado por lo que ocurrió, porque creo que se pudo haber evitado. Cuando después nos dijeron que había sido un accidente, me pongo a pensar en qué hubiera ocurrido”, añadió.

La investigación a lo ocurrido en la escuela es parte de una indagación más amplia sobre lo que es considerado el mayor escándalo del venerado sistema de salud pública de Gran Bretaña.

La sangre contaminada ha sido vinculada a un coagulante llamado Factor VIII, que el servicio médico británico importó de Estados Unidos. Algunos de los suplementos sanguíneos resultaron estar infectados. Parte del plasma usado para fabricar esos suplementos ha sido rastreado a donantes de condiciones precarias, incluyendo presos en cárceles estadounidenses que recibieron dinero a cambio de su sangre.

En total unas 2.400 personas fallecieron a consecuencia del escándalo.

El gobierno británico ordenó una nueva investigación en 2017 luego que averiguaciones anteriores fueron calificadas de deficientes por activistas. Se espera la publicación del reporte definitivo el próximo año o en el 2023.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.6%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.51%
42867 votos

Las Más Leídas