GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que la ayuda humanitaria entre en la Franja de Gaza "todos los días", y también carburante para hacer funcionar los hospitales. La televisión egipcia AlQahera News informó que el paso de Rafah, el único punto de tránsito a la Franja de Gaza no controlado por Israel, "abrirá".
"Nos congratulamos del anuncio de Israel según el cual no bloqueará la entrada de agua, comida y medicinas en la Franja de Gaza", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pero "el carburante también es necesario para los generadores de los hospitales, las ambulancias y las estaciones desalinizadoras", insistió, urgiendo a Israel a dejar entrar combustible al enclave palestinos.
La Franja de Gaza, un exiguo territorio en el que viven 2,4 millones de personas, está bajo asedio total por parte de Israel después del sangriento ataque del grupo terrorista palestino Hamás en suelo israelí.
Más de 1.400 personas murieron en Israel, la mayoría civiles, desde el 7 de octubre, y hay unos 200 rehenes en manos del movimiento islamista. Del lado palestino, al menos 3.785 personas perdieron la vida, sobre todo civiles, en los bombardeos israelíes.
Los convoyes de ayuda humanitaria están bloqueados desde hace días en la frontera con Egipto, en el paso de Rafah.
Los terroristas de Hamás probablemente emplearon armas de Corea del Norte en su ataque del 7 de octubre a Israel, según muestran un video de los milicianos y armas confiscadas por Israel, pese a las afirmaciones de Pyongyang de que no vende armas al grupo.
El video fue analizado por dos expertos en armas de Corea del Norte. Junto con un análisis de Associated Press de las armas capturadas en el campo de batalla y la inteligencia militar de Corea del Sur, el video indica que Hamás utilizó granadas propulsadas F-7, un arma que se dispara desde el hombro y que los terroristas suelen utilizar contra vehículos blindados.
israel ataque - afp
Empleados del Centro Nacional de Medicina Forense transportan un cuerpo muerto en el ataque de militantes de Hamas con sede en Gaza en el sur de Israel, antes de ser identificado en la sede del NCFS en Tel Aviv el 16 de octubre de 2023.
AHMAD GHARABLI / AFP
FUENTE: Con información de AFP/AFP