Los trabajadores del hotel Meliá Sarriá, de Barcelona, en España, forman un pasillo para despedir a los últimos " pacientes COVID" alojados en sus habitaciones. Tras meses auxiliando al sistema sanitario, la instalación cierra para prepararse para acoger turistas, aunque estos tardarán en llegar.

Desde finales de marzo, más de 500 infectados pasaron por este establecimiento, que llegó a tener sus 300 habitaciones completas. Los seis últimos dejaron el hotel este miércoles entre aplausos de unos empleados exhaustos y satisfechos tras un trimestre de duro trabajo.

Te puede interesar

"Nos quedamos un poco vacíos de nuevo, estamos acostumbrados a que el hotel siempre tiene mucho funcionamiento. Ha sido una experiencia muy bonita, casi cien días con pacientes, ha sido especial, emocionante", reconoce Hugo Figueroa, encargado de la recepción de 45 años.

La recepción del hotel, adonde en marzo llegaban decenas de pacientes diarios en ambulancias y autocares, empieza a recuperar su aspecto habitual.

paciente covid hotel melia barcelona españa afp.jpg
Empleados del Hotel Melía Barcelona Sarria, en España, despiden a uno de los últimos pacientes de COVID-19 que recibieron en sus instalaciones.

Empleados del Hotel Melía Barcelona Sarria, en España, despiden a uno de los últimos pacientes de COVID-19 que recibieron en sus instalaciones.

En la parte más alejada a la entrada, junto al comedor de los desayunos convertido durante unos meses en oficina del personal sanitario, se ven todavía las batas azules de protección en un colgador y cajas de equipamiento médico que una enfermera está ordenando y recogiendo.

En la calle, fantasmagórica cuando el hotel comenzó a auxiliar a un sistema sanitario desbordado por el virus, ha vuelto el rugido de los coches y los vecinos por las aceras.

"Motivo de alegría"

"La situación epidemiológica ha cambiado, hemos avanzado mucho en todos los sentidos. Y cerrar el hotel, ahora, es un motivo de alegría", asegura la doctora María Pérez-Huerada, que durante unos meses cambió su consulta en el cercano centro de atención primaria Montnegre por este establecimiento.

En este periodo, ha vivido de primera mano la evolución de la pandemia y los efectos del severo confinamiento decretado desde mediados de marzo en España, donde el coronavirus ha causado más de 28.360 fallecidos.

"Al principio, los pacientes venían de los hospitales, habían estado ingresados, casi todos en la UCI, algunos se complicaban y tenían que volver al hospital", recuerda esta doctora.

Después, los casos graves fueron cada vez más puntuales hasta que, estas últimas semanas, la mayoría de huéspedes eran infectados leves que ni siquiera habían pasado por hospital pero no disponían de espacio en sus domicilios para aislarse correctamente de sus familiares.

hotel melia barcelona españa paciente covid afp.jpg
Una empleada limpia una de las áreas del Hotel Melia Barcelona Sarria, que despide a los últimos pacientes de COVID-19 que acogió durante la pandemia.

Una empleada limpia una de las áreas del Hotel Melia Barcelona Sarria, que despide a los últimos pacientes de COVID-19 que acogió durante la pandemia.

Eso le ocurrió a Janela Casandra Armeño, una joven de 22 años que sale a la calle con el alta hospitalaria bajo el brazo. Su caso no revestía gravedad pero como en su casa "no había muchas habitaciones", ella y su suegro entraron en el hotel la semana anterior.

Ahora, después de dar negativo en una PCR, ya puede volver a casa para "abrazar a su hija". Él deberá esperar un poco más y, como otros tres pacientes todavía positivos, fue trasladado a otro establecimiento del grupo Meliá que permanecerá a disposición de los pacientes de COVID-19 por si hubiera rebrotes.

Sin pacientes, ni turistas

Ya sin enfermos, el Meliá Sarriá empieza la transformación para recuperar su función original. El personal de limpieza lleva una semana desinfectando los diferentes espacios y unos operarios trasladan por los pasillos las camas que se habían sacado de algunas habitaciones.

Sus puertas, sin embargo, estarán cerradas al menos hasta septiembre.

Cap des Moro Mallorca islas Baleares ap.jpg
Vista parcial de Cap des Moro en Mallorca, una de las islas Baleares. España se alista para el regreso de los turistas.

Vista parcial de Cap des Moro en Mallorca, una de las islas Baleares. España se alista para el regreso de los turistas.

Aunque España reabrió sus fronteras con la Unión Europea y otra quincena de países, sus responsables no esperan un volumen de visitantes suficientemente rentable con lo que prefieren utilizar el verano para realizar algunas reformas.

"La semana que viene podríamos empezar a recibir a turistas. Pero este distrito es muy financiero y depende de un segmento menos turístico. La idea es abrir en septiembre, cuando empieza un modelo más de congresos, negocios, empresas...", explica su director, Enrique Aranda.

En la recepción, donde acaban de hacerse una fotografía de grupo con los profesionales sanitarios con quienes formaron equipo, Hugo Figueroa no esconde sus ganas de volver a recibir clientes en taxis y limusinas.

"Querrá decir que todo esto ha pasado y lo recordaremos como una especie de pesadilla general. Es lo que nos apetece, que vuelva todo a la normalidad".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas