El premio Nobel de medicina Jules Hoffmann, en una entrevista concedida al diario El Mundo fue claro y directo: "las vacunas han salvado 1.500 millones de vidas de seres humanos". "Es el mayor logro de la medicina" “No vacunar es un crimen”. Aún con los altos niveles de escepticismo alrededor de los compuestos anticovid y sin la certeza de su eficacia o impacto real, vale la pena repasar algunos de los aportes de este adelanto médico en la historia.
En 1776, el médico británico Edward Jenner inoculó a un niño de ocho años, con pus proveniente de una mujer contagiada con la denominada vaccinia o viruela de las vacas. Casi dos siglos después, en 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.
Rabia
Pasteur fue el padre de la vacuna contra la rabia. En 1885 se la inyectó por primera vez a un niño que fue mordido de camino a la escuela. La vacuna impidió que el pequeño desarrollara la enfermedad.
Tuberculosis
Científicos del instituto Pasteur consiguieron desarrollar un tratamiento con bacilo de Calmette-Guérin, más conocido por sus siglas BCG o como la vacuna contra la tuberculosis. Ha ayudado a prevenir millones de casos desde su creación.
Fiebre amarilla
En 1937, Max Theiler, un virólogo sudafricano, desarrolló la vacuna contra la fiebre amarilla. Millones se han librado de esta enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.
Difteria
Las campañas de vacunación masivas contra la difteria permitieron que el número de casos se redujera en un 90% entre los años 1980 y 2000.
Sarampión
En el año 2014, aproximadamente el 85% de los niños del mundo habían recibido una dosis de esta vacuna en sus primeros años de vida y está incluida en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.
Tétanos
La primera vacuna del tétanos fue desarrollada en 1924. Los científicos probaron su eficacia durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día la vacunación, y las medidas higiénicas, siguen siendo la única vía para prevenir el tétanos.
Poliomielitis
La primera se anunció en 1952, basada en poliovirus inactivados o muertos. La segunda vacuna, oral, se logró sobre la base de poliovirus atenuados. En 2021 se presume de la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo.
Hib
La vacuna anti-Haemophilus influenzae tipo b (Hib), se emplea para prevenir la meningitis, la epiglotitis, la neumonía, la sepsis entre otras enfermedades. En 1977 se desarrolló su primera versión. 191 países la incluyen en su calendario de vacunaciones en la actualidad.
Hepatitis B
En 1985 se aprobó su uso en humanos y es de vital importancia para impedir los contagios actualmente.
Vamos a concluir con las palabras de Jules Hoffman en la citada entrevista: “Desde el inicio de los tiempos hasta comienzos del siglo XIX, la mitad de la población moría al entrar en la veintena. ¿Qué cambió a partir de entonces? "La higiene, los antibióticos y la vacunación".