MIAMI.- India es actualmente el quinto mayor destino de las exportaciones argentinas, con un comercio bilateral que superó los 6,400 millones de dólares, por lo que la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino junto con su contraparte analizó cómo mantener y profundizar esta relación, centrándose en sectores claves como la transición energética, minerales estratégicos, salud y agroindustria.
El Embajador de Argentina en la India, Mariano Caucino dijo que se ha venido fomentando esa relación estrechando los lazos de amistad y mostrando las oportunidades que hay para seguir creciendo en ese mercado. "Es un objetivo compartido trabajar para promover la diversificación de los intercambios comerciales, siendo esa nación clave para el logro de ese propósito".
La ministra estuvo acompaña por una delegación de 13 empresas argentinas y mantuvo reuniones con autoridades de alto nivel, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y al ministro de Petróleo y Gas, Hardeep Singh Puri, con el fin de consolidar los lazos comerciales y atraer inversiones hacia Argentina, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Mondino también sostuvo un encuentro con el Ministro de Comercio e Industria de la República de la India, Piyush Goyal, con quien repasó el estado bilateral de las relaciones. Durante la reunión, la ministra ratificó que Argentina “desea profundizar y diversificar el comercio bilateral”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CaucinoMariano/status/1844229099381981696&partner=&hide_thread=false
Cooperación en energía y sectores estratégicos
Uno de los ejes principales de la visita fue el sector energético. Mondino se reunió con el ministro de Petróleo y Gas de India, Hardeep Singh Puri, y ambos destacaron las oportunidades de cooperación en materia de energía en respuesta a dos países con potencialidades diversificadas y favorables.
Argentina, con sus vastas reservas de petróleo y litio, busca atraer inversiones para el desarrollo de estos recursos, y la cooperación con India se perfila como un paso clave para avanzar en proyectos conjuntos que promuevan la transición hacia energías más limpias. En las discusiones sobre el litio, fundamental para la industria de baterías y la transición energética, reflejaron el interés mutuo en fortalecer este sector.
En paralelo, Mondino y sus homólogos indios exploraron posibles colaboraciones en áreas como la tecnología nuclear y espacial. India, con su experiencia consolidada en estas industrias, se presenta como un socio estratégico para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos. Argentina ve en estas alianzas la posibilidad de avanzar en su desarrollo tecnológico y científico, en línea con las necesidades del mercado global, informó la cancillería argentina.
La visita también buscó reforzar el comercio en otras áreas estratégicas, como la agroindustria. Argentina es un proveedor clave para India en este sector, destacándose como el principal exportador de aceite de soja y el tercero de girasol.
Durante la recepción organizada por la Embajada argentina en Nueva Delhi, las empresas argentinas presentes en la delegación expusieron su capacidad exportadora y discutieron oportunidades para incrementar su participación en el mercado indio.
La demanda de productos agroindustriales en India sigue en aumento, y Argentina busca capitalizar esta oportunidad para expandir su comercio en este rubro, precisó el embajador Caucino a DIARIO LAS AMÉRICAS.
El comercio entre ambos países tiene un gran potencial de expansión y Mondino se centró en explorar este potencial, no sólo a través de las exportaciones tradicionales de productos agrícolas, sino también mediante la promoción de productos con mayor valor agregado, como maquinarias agrícolas y tecnología, agregó el diplomático.
Las reuniones sostenidas durante la visita de cinco días de Mondino apuntan a llevar la relación a otro nivel, con un enfoque en sectores de alto valor agregado y en la captación de inversiones estratégicas. Con las energías limpias, la tecnología nuclear y la cooperación espacial en la agenda, Argentina e India se preparan para explorar nuevas oportunidades de desarrollo conjunto en un mundo cada vez más interconectado.
Durante la agenda de reuniones, Mondino estuvo acompañada por embajador argentino en India, Mariano Caucino; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; el director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía, ministro Manuel Balaguer Salas; el director de Asia y Oceanía, ministro Luis Del Solar Dorrego; la directora Nacional de Ceremonial y funcionarios de la Embajada argentina en Nueva Delhi.
Uno de los representantes del sector agroindustrial argentino, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y del Consejo Agroindustrial expresó que “estas actividades contribuyen a que Argentina se consolide como un proveedor confiable de granos, aceites y alimentos en el mercado indio, los cuales son producidos con los más altos estándares de inocuidad, calidad y respetando el medio ambiente”.
India, una democracia de más de 1,441 millones de habitantes, es en la actualidad el país con la mayor población del mundo. Y Argentina busca no solo ser un garante de su seguridad alimentaria, sino también acrecentar el ritmo exportador hacia allí, concluyó el embajador Caucino.
FUENTE: CANCILLERÍA DE ARGENTINA /CONSULTA EMBAJADOR DE ARGENTINA EN LA INDIA, MARIANO CAUCINO/ DIARIO LAS AMÉRICAS