DUBAI.- Un petrolero buscado por Estados Unidos por supuestamente intentar saltarse las sanciones a Irán fue “secuestrado” el 5 de julio ante la costa de Emiratos Árabes Unidos, según indicó el miércoles una organización de marinos.

Imágenes por satélite mostraban al barco en aguas iraníes el martes, y dos de sus tripulantes permanecían en la capital de Irán.

Te puede interesar

En un primer momento no estaba claro qué había ocurrido a bordo del MT Gulf Sky, aunque su supuesta captura se produjo tras meses de tensiones entre Washington y Teherán.

David Hammond, director general de Human Rights at Sea, un grupo con sede en Gran Bretaña, dijo haber recibido un testimonio del capitán del MT Gulf Sky, confirmando que el barco había sido capturado.

Veintiséis de los marinos indios a bordo habían podido volver a India y dos permanecían en Teherán, indicó Hammond, señalando que no tenía más detalles.

“Estamos encantados de saber que la tripulación está bien y a salvo, que era nuestra preocupación fundamental desde el principio”, dijo Hammond a The Associated Press.

TankerTrackers.com, un sitio web que monitorea el comercio de petróleo en el mar, dijo haber visto imágenes por satélite que situaban al barco el martes en aguas iraníes, cerca de la Isla de Ormuz.

El gobierno emiratí y la Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahréin, no respondieron en un primer momento a peticiones de comentarios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales en mayo contra dos iraníes, acusándoles de blanquear unos 12 millones de dólares para adquirir el petrolero, entonces llamado MT Nautica. Según documentos judiciales en la operación participaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, que es la unidad expedicionaria de élite del cuerpo paramilitar.

Entre tanto, los 28 tripulantes indios del barco se vieron atrapados a bordo sin sueldo durante meses, según la Organización Internacional del Trabajo. La OIT presentó un reporte indicando que el buque y sus marinos habían sido abandonados por sus propietarios desde marzo ante la ciudad emiratí de Khor Fakkan.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas