MIAMI.- Un informe conjunto, emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y UNESCO, asegura que cerca de la mitad de los niños del mundo, aproximadamente 1.000 millones, se ven afectados por violencia física, sexual o psicológica, y que sufren traumatismos, discapacidad e incluso muerte, porque los países no cumplen las estrategias establecidas de protección establecidas.

"La violencia contra los niños nunca tiene justificación", recalcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Contamos con herramientas de base científica para prevenirla, y exhortamos a todos los países a aplicarlas", ha defendido, subrayando que "proteger la salud y el bienestar de los niños es crucial para proteger nuestra salud y bienestar colectivos, ahora y para el futuro", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Te puede interesar

Estos organismos han presentado el primer informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños, en el que se analizan los progresos de 155 países en la aplicación del marco INSPIRE, un conjunto de siete estrategias para prevenir y abordar la violencia contra los niños.

Proteger

Según el informe, aunque el 88 por ciento de los países cuentan con legislaciones para proteger a los niños contra la violencia, menos de la mitad, el 47 por ciento, indicaron que se aplicara contundentemente. Además, incluye las primeras estimaciones mundiales de homicidios específicamente contra menores de 18 años: en 2017 unos 40.000 niños fueron víctimas de homicidio.

Aunque como reconoció la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, "la violencia contra los niños siempre ha estado presente", "ahora la situación podría empeorar mucho" debido a la pandemia de COVID-19.

"El confinamiento, los cierres de escuelas y las restricciones de movimientos han dejado a demasiados niños a merced de quienes les maltratan, sin el espacio seguro que la escuela ofrecería normalmente", lamentó.

Por ello, Fore defendió que "es urgente intensificar los esfuerzos para proteger a los niños en estos momentos y también posteriormente, en particular estableciendo que los trabajadores de los servicios sociales son esenciales y reforzando las líneas telefónicas de ayuda a la infancia".

Pese a que el 83 por ciento de los países cuentan con datos nacionales sobre la violencia contra los niños, solo el 21 por ciento los utilizaban para establecer baremos de referencia y metas nacionales para prevenir y abordar la violencia contra los niños, según el informe.

Además, cerca del 80 por ciento de los países tienen planes de acción y políticas nacionales, pero solo una quinta parte tienen planes plenamente financiados o metas medibles. La falta de fondos y la capacidad profesional inadecuada son, probablemente, factores que contribuyen a ello y el motivo por el que la implementación es tan lenta, según los autores del informe.

Situación COVID-19

Con la pandemia de coronavirus las cosas van a peor. Según indicó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con esta nueva situación sanitaria y el consiguiente cierre de escuelas "hemos constatado un aumento de la violencia y el odio en Internet, y ello incluye el acoso". "Ahora que las escuelas empiezan a reabrir, los niños hablan de su miedo a volver", subrayó.

La jefa de la UNESCO defendió que "es responsabilidad de todos velar por que las escuelas sean entornos seguros para todos los niños". "Debemos pensar y actuar colectivamente para acabar con la violencia en la escuela y en las sociedades en general", añadió.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas