Londres, Reino Unido— La Universidad de East Anglia anunció el viernes el descubrimiento del "Gloucester", navío británico a cuyo naufragio en 1682 sobrevivió el futuro rey de Inglaterra, Jacobo II, un delicado hallazgo mantenido en secreto 15 años.

Este famoso pecio se encontraba medio enterrado en el fondo marino cuando dos hermanos, Julian y Lincoln Barnwell, acompañados de su padre y dos amigos, lo encontraron en 2007, tras cuatro años de búsqueda, en la costa de Norfolk (este de Inglaterra).

Te puede interesar

El hallazgo se mantuvo en secreto hasta hoy para permitir la identificación de los restos y para protegerlo, ya que se encuentra en aguas internacionales, indicó esta universidad en un comunicado.

"Es un excepcional ejemplo del patrimonio cultural subacuático, de importancia nacional e internacional", comentó la profesora Claire Jowitt, experta en historia marítima.

"Es el descubrimiento marítimo más importante desde el 'Mary Rose'", hundido en 1545 y hallado en los años 1980, explicó esta especialista, "por la antigüedad y el prestigio del navío, el estado del pecio, los objetos recuperados y el contexto político del accidente".

El "Gloucester" se hundió en menos de una hora el 6 de mayo de 1682 frente a las costas de Great Yarmouth por un desacuerdo entre el futuro rey Jacobo II y el piloto del barco sobre cómo abordar una zona donde abundan los bancos de arena.

https://twitter.com/uniofeastanglia/status/1535140067202801664

En el naufragio murieron cerca de 250 miembros de la tripulación. Sin embargo, Jacobo II se salvó.

"El 'Gloucester' representa un momento que 'casi' marca la historia política británica: un naufragio que casi le cuesta la muerte al heredero católico al trono del reino protestante, en una época de grandes tensiones", destacó la Universidad de East Anglia.

Está prevista que una exposición muestre en 2023 los objetos encontrados en el pecio, como la campana que permitió identificar el navío.

Embed
FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27015 votos

Las Más Leídas