VIENA.- El diálogo entre Rusia y Estados Unidos llegó este jueves al Consejo Permanente de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que subrayó la "urgencia" de reactivar el diálogo sobre seguridad europea, en la tercera ronda de encuentros para neutralizar el riesgo de conflicto en Ucrania.

"La situación en la región es peligrosa. Es imperativo encontrar una manera, por la vía diplomática, de detener la escalada y empezar a reconstruir la confianza, la transparencia y la cooperación", dijo la alemana Helga Schmid, la secretaria general de la organización, en la apertura del Consejo Permanente. También se refirió a "una necesidad urgente".

Te puede interesar

La Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), fundada en la Guerra Fría para favorecer el diálogo Este-Oeste, "es un lugar único para ello", insistió.

"Cada uno de los 57 Estados miembros está en la mesa" de negociación, agregó.

La OSCE es uno de los pocos lugares de intercambio en el que participan tanto Estados Unidos como Rusia.

Polonia, que asume la presidencia rotatoria anual después de Suecia, también expresó su preocupación, al igual que otros países de Europa del Este que antes estaban bajo el dominio de Moscú.

"Parece que el riesgo de guerra en la zona de la OSCE nunca ha sido tan intenso en los últimos 30 años", dijo el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau. "Se trata de un reto importante para la organización, cuyo objetivo es precisamente prevenir la guerra en Europa", añadió.

3000 (24).jpeg
EEUU presenta detalles de diálogo con Rusia por Ucrania

EEUU presenta detalles de diálogo con Rusia por Ucrania

"Rechazar el chantaje"

Los occidentales acusan a Moscú de preparar una invasión al desplegar en las últimas semanas unos 100.000 soldados, carros y artillería en la frontera, algo negado desde el Kremlin.

Esos movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania "forman parte de la presión" ejercida por Rusia, pero "no se trata de negociar bajo presión", afirmó este jueves el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell.

El funcionario hizo esas declaraciones antes del inicio de una reunión informal con los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Brest (oeste de Francia), destinada a "trazar la posición" europea "ante la crisis".

"Debemos rechazar el chantaje y asegurarnos de que la agresión y las amenazas no den nunca sus frutos", dijo el embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter.

El Kremlin argumenta que el despliegue militar es una reacción a la presencia creciente y amenazante de la OTAN en lo que Moscú considera su zona de influencia.

Rusia rechaza cualquier nueva ampliación de la alianza transatlántica hacia los países situados en el antiguo bloque soviético, lo que incluye Ucrania.

El representante ruso Alexander Lukachevitch tiene previsto hablar con los medios en Viena en la tarde.

Riesgo "real"

Después de las tensas discusiones en Ginebra entre representantes de Washington y Moscú, la OTAN y Rusia expusieron el miércoles en Bruselas sus profundas "divergencias" en cuanto a la seguridad en Europa.

"Es cierto que nuestras posiciones están en las antípodas, pero eso no quiere decir que no podamos encontrar espacio de entendimiento", dijo el embajador Carpenter en la cadena de televisión independiente rusa Dozhd.

La cuestión es "determinar bajo qué forma podemos profundizar la discusión en los próximos meses", añadió el representante estadounidense.

En el terreno, los observadores de la OSCE apuntan a un deterioro de las condiciones en las zonas controladas por los separatistas prorrusos en el este del país, que combaten contra el gobierno de Kiev desde hace casi ocho años, denunció Carpenter.

Desde 2014, la OSCE se encarga de controlar el respeto de los acuerdos de paz de Minsk en el este rebelde de Ucrania.

"Las misiones de vigilancia por ahora no han detectado nada anormal en el territorio" pero, en la frontera, "nos es imposible saber qué pasa", advirtió Carpenter.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se mostró alarmado el miércoles. "El riesgo de un nuevo conflicto armado es real. La salida de la crisis atañe a Rusia. Debe implicarse en la desescalada", aseguró.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65496 votos

Las Más Leídas