jueves 11  de  abril 2024
MUNDO

Inversiones de la OTAN, en la mirilla de todos

Ante las críticas a quienes no cumplen con dedicar al menos el 2% del PIB, anticipan que al menos 18 de los 31 países miembros cumplirán

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anticipó que al menos 18 de los 31 países miembros de la organización militar de defensa transoceánica cumplirán con el compromiso de invertir el menos el 2% del PIB.

“Este año esperamos que 18 aliados gasten un 2% de su PIB en defensa. Esto es otro récord”, anunció el jefe de la organización durante una rueda de prensa en Bruselas, previa a un encuentro entre los ministros de Defensa de la OTAN.

Stoltenberg ofreció la cifra luego de ser preguntado sobre las palabras del expresidente de Estados Unidos Donald Trump que aseguró dejar a Rusia hacer “lo que demonios quiera” con cualquier país aliado que no gastara lo suficiente en defensa.

Promesa

Hace 10 años, la alianza militar se comprometió a que para 2024 todos los aliados gastaran un 2% del PIB en defensa, aunque en la última cumbre en Vilna, en Lituania, los países marcaron que el objetivo no era un límite, sino el mínimo requerido.

De hecho, en 2014, apenas tres países cumplieron con el objetivo y a finales de este año serán “seis veces más” los países, según anticipó Stoltenberg, lo que haría que más de la mitad de los aliados gasten al menos un 2%.

Según los últimos datos facilitados por la OTAN, en 2024, los socios europeos habrán invertido un total “de 380.000 millones de dólares en defensa”, por la primera vez supera al 2% del PIB en su conjunto.

No obstante, a pesar del anuncio aún hay países que están lejos de cumplir el objetivo, como España o Luxemburgo, aunque han anunciado importantes aumentos en este sentido, especialmente desde que estallara la invasión de Rusia en Ucrania hace casi 24 meses.

“Una OTAN fuerte es importante para Estados Unidos, los hace más fuertes, pero también es importante para su seguridad nacional”, señaló el jefe de la organización militar.

Luego recordó que la primera y única vez que se activó la defensa colectiva fue el 11 de septiembre de 2001, solicitado entonces por el Gobierno del presidente George W. Bush, tras los atentados en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

“Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad”, subrayó.

No obstante, también instó a los países que aún no cumplen el monto de inversiones a hacerlo y aseguró que las críticas de Trump no son contra la Alianza “sino contra aquellos que no gastan lo suficiente en la OTAN, y esto es un punto válido”.

Luego confirmó: “La buena noticia es que ya se está haciendo, que cada vez más aliados están cumpliendo y otros se han comprometido de que llegarán muy pronto”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar