sábado 23  de  marzo 2024
MUNDO

China y Rusia gestan peligrosa alianza

Los gobernantes de ambos países podrían estar gestionando el fortalecimiento de sus relaciones para enfrentar a Occidente
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La visita del gobernante chino Xi Jinping a Moscú, donde se encontró con quien califica de “amigo”, Vladímir Putin, estuvo acompañada de abrazos y estrechones de mano que dieron por fruto un suculento convenio para construir un gran gasoducto hacia China.

Días antes, China habló de un plan de paz entre Rusia y Ucrania, y cómo el régimen de Pekín estaría dispuesto a propiciar el acuerdo.

El gobernante chino aseguró que es “neutral” ante lo que llama “guerra” y no invasión, e incluso trazó una serie de puntos, en la que destacó “respetar la soberanía de todos los países y un alto el fuego”.

Nadie le pide a Xi Jinping que interceda o no. Occidente mira de reojo el gesto, ante el temor de estratagemas, y aunque no le gusta la idea de que sea Pekín el mediador, acepta la idea.

En su plan de paz, China menciona la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones de paz. Pero también aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia ante el avance de la OTAN cerca de sus fronteras.

Asimismo, Rusia y China piden “el fin de todos los pasos que contribuyen a la escalada de la tensión y la prolongación de las hostilidades”, señalaron ambos países en una declaración conjunta.

Rusia exige a Estados Unidos y los países europeos que dejen de enviar armamento a Ucrania, mientras China se muestra contraria a las sanciones.

En la misma declaración, China y Rusia aseguran que una guerra nuclear, en la que “no puede haber ningún vencedor”, no debe tener lugar “jamás”.

Entretanto, Ucrania, de manos del presidente Volodímir Zelenski, invita a China a cumplir su promesa, aunque no la crea posible, ya que no incluye retirada absoluta de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Comercio

No obstante, mientras el mundo occidental castiga a Rusia con sanciones económicas y políticas por su invasión a Ucrania, China aumenta sus relaciones comerciales con Putin.

Por ello, el comercio entre China y Rusia aumentó un 34,3 % en 2022 a un récord de 190.000 millones de dólares, ya que el país asiático absorbió las exportaciones de petróleo ruso boicoteadas por Canadá, Estados Unidos, Europa y otras naciones.

Durante el encuentro entre Xi y Putin, ambos se elogiaron mutuamente, cuando el gobernante ruso confesó al chino cierta envidia por el desarrollo logrado.

Es precisamente ese potencial económico lo que permite a China convertirse en cliente seguro del petróleo y el gas rusos que no pueden vender a Europa y otros países.

“La cooperación ruso-china tiene posibilidades y perspectivas realmente ilimitadas”, señaló Putin.

Mientras tanto, China continúa sacando ventaja a las exportaciones de petróleo y gas rusos.

Moscú confía en que el nuevo gasoducto Fuerza de Siberia 2 salga adelante, pero Pekín evitó hasta ahora un compromiso explícito.

Para los analistas, esta demora en la respuesta denota la posición dominante de China en los acuerdos bilaterales sobre energía, así como los recelos de Pekín a depender en exceso del combustible ruso.

El país asiático "no tiene ninguna prisa para firmar nada a no ser que la propuesta sea favorable y moldeada a las condiciones de China", afirmó la investigadora Marina Shagina, del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS) en Berlín.

Putin dijo que "se han cerrado todos los acuerdos" para la puesta en marcha del gasoducto Fuerza de Siberia 2, pero el comunicado conjunto se limita a afirmar que ambos países trabajarán para hacer avanzar "la investigación y las consultas" sobre el proyecto.

El gaseoducto puede facilitar el transporte anual de 50.000 millones de metros cúbicos de gas a China, casi la misma capacidad del controvertido gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia a Alemania.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar