NACIONES UNIDAS - Irán está por recuperar su derecho al voto en la ONU, perdido el 11 de enero por impagos al presupuesto de la ONU, tras dirigir el viernes algo más de 18 millones de dólares hacia una cuenta de la ONU en Seúl, informaron fuentes de la entidad.

"Este dinero es esperado el domingo o lunes", precisó a la AFP una de sus fuentes bajo anonimato.

Te puede interesar

El artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas prevé una suspensión del derecho al voto en la Asamblea General para cualquier país cuyos montos de atraso sean iguales o mayores a la contribución que le corresponde en los dos años previos.

El 11 de enero, el secretario general de la ONU había anunciado que Irán debía desembolsar 18,4 millones de dólares para recuperar su derecho al voto.

El año pasado, Irán había ya perdido su derecho por los atrasos. Téherán afirmó no poder honrar el mínimo monto requerido por sus deudas a la ONU por las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos.

Tras varios meses de negociaciones Téherán había podido, en junio, utilizar fondos bloqueados en Corea del Sur para pagar el mínimo de lo adeudado, justo antes de la elección de nuevos miembros del Consejo de Seguridad.

A inicios de enero, el ministro iraní de Exteriores afirmó que Irán estaba "determinado a pagar integralmente y a tiempo". Pero "por segundo año consecutivo, a causa de las sanciones económicas estadounidenses opresivas e ilegales los pagos de nuestro país estaban en dificultades", agregó el alto cargo llamando a la ONU a encontrar una solución rápida.

El presupuesto anual de funcionamiento de la ONU aprobado en diciembre es de unos 3 mil millones de dólares. El de operaciones de paz, aparte y aprobado en junio, alcanza los 6.500 millones de dólares.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13156 votos

Las Más Leídas